Circulan con asiduidad por las aceras de Vigo pero, y así lo recuerda el Ayuntamiento, la actual normativa en vigor no lo permite. La convivencia de los patinetes eléctricos en la ciudad ha vuelto a ser objetivo de discusión, en esta ocasión en el pleno celebrado este miércoles en Praza do Rei. La concejal responsable de Seguridad, Elena Espinosa, ha puntualizado que el veto al tránsito de este tipo de vehículos ya está reflejado en el artículo 121.5 del Reglamento General de Circulación, que dice textualmente: "La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales".

El debate partió de una moción impulsada por el grupo Mixto (Marea de Vigo), que finalmente fue aprobada tras prosperar una modificación del PSOE. En ella, el Ayuntamiento se compromete a "vigilar" el cumplimiento de la actual legislación, además de avanzar en la tramitación de una nueva ordenanza municipal de movilidad -inmediatamente después a la aprobación de un nuevo Plan de Movilidad Urbana- y de exigir a Dornier, la concesionaria de la ORA, que instale báculos de recarga para vehículos eléctricos, tal y como figura en las condiciones del servicio.

En su intervención, Espinosa aseguró que el Concello regularía más específicamente la circulación en patinete tan pronto como el Consejo de Ministros apruebe un Real Decreto de Medidas Urbanas de Tráfico, el marco del que después partirán las normas locales.

Rubén Pérez, portavoz de Marea de Vigo, había reclamado previamente que la Policía Municipal retirar "preventivamente" este tipo de vehículos, como ya ocurre en ciudades como Zaragoza o Sevilla. En Vigo, de hecho, los agentes locales han retirado casi una treintena de vehículos que circulaban por las acera, y ha pedido en repetidas ocasiones a Bunny, la firma de patinetes de alquiler que recaló en la ciudad, que los evacuara de la vía pública. Además, analiza los flujos de estos modos de transporte individual a través de un sistema de cámaras e inteligencia artificial.

"(Los patinetes) se utilizan porque la oferta de transporte público es insuficiente", expresó Xabier P. Igrexas, edil no adscrito (BNG). El nacionalista fue el único que se abstuvo en la moción, pues declaró "dudas" respecto al encaje normativo y la "efectividad" del control sobre los patinetes en las aceras.

En el PP, Jesús Marco aprovechó para pedir una solución "urgente" al Ayuntamiento. "El patinete no es un juguete y hay personas que ya lo utilizan como medio de transporte; puede provocar accidentes .Urge una normativa municipal", aportó.

Al margen del transporte, para hoy estaba prevista la aprobación de la reforma del Barrio do Cura, donde está prevista la construcción de 400 viviendas. Tras varios intentos de someterlo a consideración del pleno y retrasos por consideraciones jurídicas, el visto bueno se retrasó por "ajustes técnicos", según explicaron fuentes municipales.