Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esta ha sido la canción del verano para los vigueses

En toda Galicia reinan el género 'house', el pop, la música electrónica, el reguetón, el 'indie', los ritmos latinos y el trap

No hay verano sin música. Desde hace años, se viene arrastrando la moda de escoger una canción de cabecera de la época estivalescoger una canción de cabecera de la época estival. Suele coincidir con la que se escucha, sin obedecer al reloj, en bares, chiringuitos, radios... incluso ahora en los altavoces que pasean los adolescentes por la calles. Una vez rematado el estío, es hora entonces de testar cuáles han sido los ritmos preferidos por la gente de Vigo y de toda VigoGalicia

La aplicación Shazam -reconoce sonidos a través del teléfono móvil u otros dispositivos inteligentes- recoge en su nueva actualización listas segregadas de los temas más buscados en multitud de ciudades del mundo, también de España, hasta un máximo de 50 por cada una. Es decir, muestra cuáles han sido las músicas que más han convencido a los usuarios y que se han preguntado "¿qué canción es esta?". Actualmente, la 'app' cuenta con una base de datos considerable: más de 100 millones de personas la han descargado. Uno de sus 'peros', con todo, es su baja sensibilidad a canciones antiguas o clásicas, una queja comentada por los propios internautas.

En la siguiente lista, se desglosa el 'top' 5 de las sintonías veraniegas de los vigueses. ¿Sabrías identificar cuáles son? (Pulse primero el botón 'play' verde y a continuación el botón 'play' rojo).

*Lista elaborada a fecha de hoy, cambia mínimamente cada día.

Número 1

Número 1

Número 2

Número 2

Número 3

Número 3

Número 4

Número 4

Número 5

Número 5

Los gustos de los ciudadanos olívicos difieren del resto de la comunidad gallega dependiendo de los puntos que analicemos. Así, en A Coruña, el podio es semejante, pero a la inversa: 1. 'Someone You Loved', 2. 'China' y 3. 'Baila Conmigo'. Los oídos de los ourensanos sí son diferentes: en el primer lugar se cuela 'Dance Monkey', de Tones And I, sencillo que en Vigo se clasifica en la quinta posición; la medalla de plata, para 'Bonita', de Juanes y Sebastián Yatra -séptima en Vigo-, y el bronce se lo cuelga 'Disparos', de Dani Fernández -14.ª en la ciudad vecina-. Lugo comparte más filias con la urbe de As Burgas, pues su canción preferida es la misma; 'Liar' -de 19 en la metrópole olívica- se coloca justo por debajo; y 'China' en este caso se establece en el tercer escalón.

En el cómputo del medio millar de letras, en toda la región reina el género 'house', el pop, la música electrónica, el reguetón, el 'indie', los ritmos latinos y el trap. No está presente, sin embargo, ninguna armonía gallega.

Shazam no ofrece las enumeraciones para el resto de enclaves de Galicia como Pontevedra o Santiago de Compostela, pero sí incluye las de Madrid y Barcelona. La capital española presenta un popurrí semejante al del noroeste: 'Baila Conmigo' trepa hasta la cima y mira por el retrovisor a 'Dance Monkey' y 'China'. La urbe condal prefiere el tema de Tones And I y relega a Dayvi y Victor Cárdenas (feat. Kelly Ruiz) al siguiente peldaño; 'DJadja', de Aya Nakamura, tercera.

Ampliando las miras a España y al mundo entero, se extrae que los gallegos no presentan un instinto musical muy desviado. En el panorama nacional gobierna, así mismo, 'Dance Monkey', seguida de 'Baila Conmigo' y 'China'; en el universal, la más atractiva ha sido igualmente el sencillo de Tones And I; por delante de 'Señorita', de Shawn Mendes y Camila Cabello; y de 'Someone You Loved'.

Otro de los éxitos propio del verbeneo de julio y agosto ha sido 'La Cucaracha', de la orquesta orquestaEl Combo Dominicano -puesto 29 en Vigo-. Sus versos todavía viven en el imaginario de la muchedumbre. De la misma forma, mención aparte merece 'Contando lunares', de Don Patricio (feat. Cruz Cafuné) que, a pesar de ser algo más antigua, se mantiene en el sexto hueco. Rosalía, una de las mayores sensaciones del panorama contemporáneo, suena en el 17.º piso.

Compartir el artículo

stats