El Sergas trabaja en la búsqueda de un solar para levantar un nuevo centro de salud que sustituya al actual de López Mora dada la limitación espacial y la "falta de condiciones estructurales adecuadas" de este inmueble. El gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña indicó que ante "la paralización" del proyecto del Ayuntamiento vigués de desarrollar el polígono de A Seara, donde el Sergas tenía planificada la construcción de nuevas consultas hace más de una década, se están estudiando "otras alternativas" por el entorno para suplir el actual edificio, ubicado entre dos inmuebles lo que impide su remodelación o ampliación para poder acoger una mayor cartera de servicios.

El centro de salud de López Mora atiende a una población de 14.780 pacientes (12.828 adultos y 1.952 niños); cuenta con un equipo de facultativos compuesto por nueve médicos de familia y dos pediatras. Muchas de estas cartillas proceden de vecinos de Bouzas mientras no se procede a las obras del nuevo centro de salud, ya licitado por la Xunta en 1,4 millones y previsto de concluir a finales de 2020. Desde el Sergas se ha precisado que esta búsqueda de nuevo emplazamiento y por lo tanto cierre del actual centro de salud de López Mora -por el momento sin previsión- no afectará a los pacientes, que seguirán siendo atendidos en dichas consultas . El Sergas incide en que disponer de un nuevo centro sanitario permitiría completar la cartera de servicios con fisioterapia, odontología, matrona, trabajo social o farmacia, e incluso asumir pacientes de otros servicios de atención primaria con mayor sobrecarga, como por ejemplo Pintor Colmeiro, entre otros.

Sobre esta búsqueda de suelo, la concejal de Urbanismo reiteró su compromiso con las "necesidades sanitarias" de la ciudad por lo que instó a la Consellería a proponer un "proyecto que responda a estas necesidades", momento en el que expropiarán terrenos para proceder a la cesión del mismo e iniciar las obras de construcción.

"Enfermeras en cadena"

Por su parte, el edil del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, mostró ayer su apoyo al colectivo de enfermeras en su demanda de más personal y mejores condiciones laborales en el ámbito sanitario.