El Sergas está trabajando en la busca de alternativas para el centro de salud de López Mora. Así lo confirmó el gerente de la EOXI de Vigo, Julio García Comesaña, al jefe de servicio de este centro en una junta mantenida el pasado veneres en el centro.

El gerente, que ya había visitado el edificio sanitario en el pasado mes de agosto, le informó que ante la paralización del proyecto del Ayuntamiento de Vigo de desarrollar el Polígono de la SEARA, donde el Sergas había planificado la construcción de un nuevo centro de salud desde hay más de una década. "Estamos ya estudiando otras alternativas por el entorno, porque urge disponer de un nuevo centro que sustituya a López Mora. Hoy por hoy resulta prioritario en la planificación del Sergas, ya que el edificio actual, pese la que se tienen hecho en él actuaciones puntuales -fue pintado en los últimos días- no reúne las condiciones estructurales idóneas y presenta una evidente limitación espacial que condiciona su crecimiento y desarrollo".

El local que alberga el centro de salud resulta pequeño y obsoleto para el servicio sanitario. El centro de salud de Lopez Mora atiende a una población de 14.780 pacientes (12.828 adultos y 1952 niños) . Cuenta con un equipo de facultativos compuesto por 9 médicos de familia y 2 pediatras. La ratio de tarjetas sanitarias por médico de familia es de 1425 TIS, superando ligeramente la media del área viguesa, establecida en 1330 TIS por facultativo. Disponer en Vigo de un nuevo centro sanitario permitiría, además de incrementar los recursos humanos de ese centro, completar la cartera de servicios con fisioterapia, odontología, matrona, trabajo social o farmacia, e incluso asumir pacientes de otros servicios de atención primaria con mayor sobrecarga. Un centro de salud nuevo en la ciudad de Vigo mellorá la calidad de la asistencia ofertada a los usuarios y las condiciones de trabajo de los profesionales.

Actualmente el centro de López Mora, junto a Beiramar y Navia, acogen a la población de Bouzas mientras no se levante el edificio que acogerá el nuevo centro de salud en la villa, proyecto ya licitado por la Xunta de Galicia por 1,4 millones, por lo que es posible que las cartillas de López Mora se deriven a este nuevo centro, previsto para finales de 2020.