Autopistas del Atlántico SA (Audasa)Audasa ha incrementado sus ingresos por peajes en un 7,5% en el primer semestre de 2019. Las cuentas presentadas hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de enero-junio de 2019 constatan un crecimiento del tráfico del 2%, hasta alcanzar los 23.117 vehículos de intensidad media diaria (IMD). Es la cifra más elevada de circulación desde junio de 2013, que supuso el momento de menor nivel de tráfico. La compañía con sede social en Galicia pertenece al grupo Itínere y encadena seis ejercicios en crecimiento, con datos de tráfico un 18,62% superiores a los registrados en el mismo periodo de 2013, y un 10,88% por debajo del máximo de tráfico alcanzado en el primer semestre de 2008.

Las cuentas presentan una facturación semestral de 71,4 millones de euros (+7,5%) y un beneficio neto de 18,8 millones de euros (+17,5%). Al crecimiento del tráfico se suma un aumento de los precios de los peajes en un 3,5% desde enero de 2019, por la revisión de tarifas y la recuperación de los 227 millones de euros invertidos por Audasa en la ampliación de la AP-9 en Rande y Santiago de Compostela. El precio medio actual para automóviles de la AP-9 se sitúa un 8% por debajo de la media estatal, con 11 céntimos de euro por kilómetro en la AP-9 frente a los 12 céntimos de peaje medio en las autopistas españolas de titularidad estatal. El 92% del tráfico de la AP-9 corresponde a vehículos ligeros.

La Autopista del Atlántico alcanza en el semestre un 87% del tráfico con pago automático, en su mayoría a través de los dispositivos de telepeaje, que llevan incluido un descuento general del 25% para todos los usuarios de vehículos ligeros que hagan los trayectos de ida y vuelta en el mismo día laborable. Audasa ha invertido 2,6 millones de euros en el primer semestre del año en bonificaciones abonadas a sus clientes habituales.Inversiones y plantilla

Entre enero y junio de 2019, la compañía gallega ha destinado a conservación y mantenimiento 2,3 millones de euros y 2,8 millones de euros a inversión en la autopista. Las inversiones incluyen la construcción de un nuevo colegio público en Chapela (Redondela), previsto en el proyecto de ampliación del puente de Rande y sus accesos.

Autopistas del Atlántico cuenta en Galicia con una plantilla media en el semestre de 214 profesionales (+2,4%) en su gran mayoría enfocada a servicios de seguridad, mantenimiento y atención al cliente.

En marzo de 2019, Audasa abonó a su socio único y empresa matriz, dividendos por un total de 10,9 millones de euros. Todo el dividendo generado y emitido por la compañía permite seguir sufragando los costes de inversión en la Autopista del Atlántico, hasta que Itínere, grupo matriz de la empresa concesionaria, amortice la inversión realizada y pueda proceder a repartir dividendos entre sus accionistas.

Autopistas del Atlántico SA (Audasa) pertenece al grupo Itínere, uno de los principales gestores de infraestructuras viarias en España. Itínere también gestiona en Galicia las autopistas Puxeiros-Val Miñor (AG-57) y A Coruña-Carballo (AG-55), titularidad de la Xunta de Galicia (Autoestradas de Galicia); en Navarra gestiona Audenasa (AP-15), entre Irurzun y Tudela; Aucalsa (AP-66), entre León y Campomanes (Asturias); y Gebisa (AP-8), entre El Gallo/Urgoiti y Ermua (País Vasco).