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Aena inicia el desarrollo de la torre de control remota en el parking abandonado de Peinador

Licita por 78.200 euros la primera obra de la sala en la que se recreará la pista en pantallas de alta definición - Será la primera terminal española con este futurista sistema de control

R.L.

Aena da el primer paso en firme para dotar a Peinador de la sala de control aéreo más futurista y puntera de España. Como adelantó este periódico, la terminal olívica será, junto con la de Menorca, la primera en incorporar una torre de control remota con pantallas de altísima definición desde la que pasarán a gestionarse los aterrizajes y despegues y que, con el tiempo, podría acabar sustituyendo a la actual y tradicional atalaya. El gestor aeroportuario acaba iniciar su proceso de desarrollo con la licitación por más de 78.200 euros de las obras para canalizar tanto las conexiones eléctricas como la red de telecomunicaciones con las que funcionará esta vanguardista infraestructura.

Este primer contrato ha desvelado además la ubicación escogida por Aena para instalar la gran sala de control aéreo, algo que hasta ahora no había hecho público. Será, como confirmaron fuentes oficiales a este periódico, en el antiguo parking que funcionó de forma provisional mientras se construía el aparcamiento actual y que lleva años abandonado en el extremo más próximo al Aero Club, justo detrás de las instalaciones de bomberos.

"Es la primera licitación de las diferentes actuaciones necesarias para la creación y puesta en marcha de la torre de control remota del aeropuerto de Vigo", explican desde Aena. Aunque el gestor aeroportuario no avanza todavía fechas oficiales sobre cuándo podría entrar en funcionamiento esta nueva infraestructura, todo hace pensar que no será al menos hasta el año 2021.

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En otras terminales europeas en las que se han comenzado a testar estas torres de control en remoto su construcción ni siquiera se realizó en las inmediaciones del aeropuerto, como sí ocurrirá en Peinador. En London City, por ejemplo, la sala desde la que se gestionan los vuelos está en Swanwick, a 120 kilómetros del centro de la capital británica.

Según consta en el pliego técnico, los trabajos que acaba de licitar Aena consistirán en la ejecución de las canalizaciones para la cablería de telecomunicaciones y energía eléctrica entre la torre de control actual y la futura sala virtual que se ubicará en el citado parking abandonado. También se incluyen actuaciones de saneamiento, conducciones de agua potable, limpieza, retirada del vallado actual, el cambio de puertas o la renovación de los sistemas antiincendios, entre otras. La fecha límite para la presentación de ofertas es el próximo día 8 de octubre.

Las salas de control remotas y virtuales nada tienen que ver con las tradicionales atalayas que tanto caracterizan el skyline de los aeropuertos y desde las que los controladores gestionan el tráfico aéreo. En Vigo estará en Peinador, pero podría haberse ubicado en otra ciudad. Incluso en un futuro no sería descabellado que desde esta infraestructura se controlen otros aeropuertos nacionales a distancia. En su interior se hilarán varias pantallas de altísima definición que ofrecerán a los controladores una visión de entre 180º y 360º de toda la pista y el campo de vuelo del aeropuerto. Gracias a un entramado de sensores y antenas que Aena tendrá todavía que licitar, toda la información se volcará sobre ellas en tiempo real: posición exacta o velocidad de los aviones, estado de las pistas y calles de rodadura, partes meteorológicos... absolutamente todo.

Más detalle que el ojo humano

En London City, por ejemplo, hay un entramado de 14 cámaras de alta definición que permiten a los controladores ampliar las imágenes hasta 30 veces. Una tecnología que según los expertos del Centro de Control de Tráfico Aéreo Nacional de Reino Unido (NATS) aporta un mayor nivel de detalle que el ojo humano.

De hecho, es probable que la de Vigo sea similar a la de London City, dado que actualmente la torre de control de Vigo está gestionada por la firma FerroNats, alianza entre Ferrovial y NATS, la líder en el control aéreo de Reino Unido. Junto con la de Peinador, Aena también pondrá en marcha en paralelo otra en el aeropuerto de Menorca.

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