Apenas dos días después de cumplir 91 años, ayer falleció en Vigo el periodista Francisco Otero Guldrís, con largo historial en la prensa gallega, a la que unía su faceta como licenciado en Derecho en la docencia y dirección en el Seminario de Estudios Sociales de Vigo. Santiagués de cuna, tras el cierre en 1979 de "El Pueblo Gallego", fue director del Gabinete de Prensa de la Universidad de Santiago. Recordado presidente de la Asociación de la Prensa de Vigo (1978-1979), donde facilitó el ingreso de nuevos asociados sin las trabas de etapas anteriores.

Hombre de afable carácter y trato cordial, fue un periodista riguroso, de denso recorrido desde su juventud. Su formación jurídica le aportaba especial solvencia a la hora de abordar todo tipo de asuntos. Su preocupación por la formación y la atención a los aspectos sociales marcaron gran parte de su actividad personal, de la que deja una nutrida memoria.

Desde sus inicios en 1959 en "La Voz de Galicia" pasó sucesivamente por las redacciones de "El Correo Gallego-La Noche", "El Pueblo Gallego" y la "Hoja del Lunes de Vigo". A lo largo de toda su vida recibió diversos premios y reconocimientos personales, generalmente vinculados a su compromiso con la cultura y la educación. En 1977 fue también "Premio Reconquista" de Vigo.

*Expresidente de la Asociación de la Prensa de Vigo