La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) revalidará hoy al alcalde de Vigo, Abel Caballero, como presidente hasta el año 2023. Su candidatura la anunció el pasado 7 de septiembre el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, aunque se formalizará hoy en la sesión plenaria en Madrid que servirá también para votar las candidaturas de los equipos que liderarán la institución durante el próximo mandato 2019-2023, que se adaptarán a los resultados de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Al acto está previsto que acudan casi todos los concejales vigueses.

El PSOE, como ganador de las pasadas elecciones municipales, tiene la potestad de designar al presidente de la próxima legislatura y ha decidido apostar de nuevo por Caballero, que en los comicios municipales de Vigo mejoró la mayoría absoluta con la que gobierna el consistorio. El alcalde vigués estará en su reelección respaldado por el ministro de Política Territorial y Función Política en funciones, Luis Planas.

"Dado que el PSOE ganó de largo las elecciones municipales, con toda certeza voy a resultar elegido, y lo entiendo como un reconocimiento al trabajo en esta ciudad, reconocimiento de miles de alcaldes que me van a votar", destacó Caballero. El alcalde también subrayó que su gobierno obtuvo el mayor respaldo electoral conseguido nunca en Vigo (un 67,6% de votos y 20 ediles de 27 posibles) y que la ciudad "es un modelo de actuación".

Por su parte, el Partido Popular no ha desvelado ningún nombre de su lista de candidatos para la vicepresidencia primera, cargo que hasta ahora, en la legislatura que ha presidido Caballero, ha sido ocupado por la exalcaldesa de Logroño y actual vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra.

La Junta Directiva de la FEMP es en cualquier caso variada y acoge a cargos públicos de distintos partidos políticos, porque el sistema de elección en el Pleno prevé que, salvo aplastante mayoría, sean elegidos miembros de las dos candidaturas principales y así se asegura una representación plural.