La Armada celebró ayer en la ciudad olívica el homenaje al ilustre marinero gallego y contraalmirante Casto Méndez Núñez con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de su fallecimiento. Una celebración que incluyó la visita a la ciudad de la fragata Almirante Juan de Borbón, que fue consignada por Incargo Galicia y que permaneció atracada en las inmediaciones del edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria. Los vigueses pudieron visitar en horario de mañana y de tarde.

El acto militar central fue un Homenaje a los Caídos que tuvo lugar pasadas las siete de la tarde en la Plaza de Compostela. Allí se depositó una corona ante la estatua de Méndez Núñez. El acto estuvo presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Antonio Duelo Menor, acompañado por el portavoz del grupo municipal socialista, Carlos López Font. También participó el obispo, la delegada de la Xunta o el presidente del Puerto, entre otras autoridades. Asistió además una Compañía de Honores de la Escuela Naval Militar de Marín.

Posteriormente se celebró un conferencia bajo el título: "Méndez Núñez, un insigne marino gallego", a cargo del director del Museo Naval de Ferrol.

Casto Méndez Núñez nació en 1824 en Vigo. Entre las acciones por las que pasó a la historia destaca el ataque al puerto de El Callao en 1866 dentro de la Guerra del Pacífico que enfrentó a España con Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. El marino vigués fue distinguido como héroe nacional y su nombre pasó a formar parte del callejero de numerosas ciudades españolas.