Ropa, calzado, complementos, enseres, pequeños electrodomésticos, dispositivos tecnológicos, libros, juguetes... hasta sumar más de mil objetos. Es la amplísima oferta de Trocadero, un rastrillo solidario donde el pago se hace en especies en favor del Banco de Alimentos.

Cuatro locales del centro histórico vigués participan en esta iniciativa benéfica que se celebra el próximo 5 de octubre de 12.30 a 20 horas. La Contenta, La Colegiala, el Plaff y Princesa mudarán su aspecto habitual para parecerse más a unos grandes almacenes que a una cafetería, aunque sin perder su esencia. "Los bares seguirán siendo bares y sirviendo a sus clientes. De hecho es otro de los atractivos: tomarse algo, echar un ojo al mercadillo, participar en algún sorteo...", relata María Méndez, una de las integrantes del nutrido grupo de amigos que organiza el evento.

Estos locales acogerán los centenares de objetos donados en las últimas semanas por particulares, a la venta a cambio de kilos de comestibles no perecederos. "Aceite, leche, cacao en polvo, comida de niños, pastas, legumbres... Pero sirve de todo", puntualiza.

Esta quinta edición de Trocadero aún recuerda con emoción la enorme cifra alcanzada en 2017, cuando se celebró por última vez: 1.600 kilos. "Nos haría una ilusión tremenda superarlo, pero el objetivo es conseguir comida. Lo que haya, bien estará porque lo importante es ayudar. Es difícil conseguir tanto en un solo día, pero ojalá los vigueses nos sorprendan y nos den esa alegría", esperan los organizadores.

Aquellos que aporten comida enlatada recibirán papeletas de alguno de los cinco sorteos que efectuará el mercadillo (un boleto por cada lata). Los premios son: un menú del día para dos personas en La Contenta, un arroz de marisco para dos personas en O Portón, una cesta de productos ecológicos, una sesión de masaje, o dos vales por cinco cócteles en el Bar Sinatra.

Como fin de fiesta, a partir de las 19 horas será la "happy hour", en la que todos los objetos del rastro costarán medio kilo de cualquier alimento. Y a las 21.30 horas, el grupo vigués Mon Band ofrecerá un concierto en el Bar Sinatra. La moneda de cambio para adquirir las entradas continuarán siendo los comestibles no perecederos.

Fila 0

Para quienes deseen colaborar pero no puedan acudir Trocadero ha habilitado una "Fila 0". El local de Intermón Oxfam en el Casco Vello recogerá los comestibles, que luego se sumarán a los recaudados en el mercadillo. Tan solo hay que avisar a los organizadores de la donación, a través de su grupo en Facebook (Trocadero. Mercadilllo benéfico) o de su cuenta de Instagram (@TrocaderoVigo2019).