La Universidad de Vigo ha alcanzado un acuerdo con la multinacional Boeing, que aportará 50.000 euros para impulsar la formación aeroespacial, adaptarla a las necesidades de las empresas y fomentar la investigación y el aprendizaje continuo. El convenio fue suscrito ayer en el campus de Ourense por el rector Manuel Reigosa y el director general de Boeing Research & Technology-Europe, José Enrique Román, en presencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien definió esta colaboración como "un nuevo paso para hacer de Galicia un referente de esta industria".

La iniciativa se enmarca en el proyecto sobre seguridad aérea Galician Skyway-Civil UAVs Initiative, lanzado por la Xunta y que Boeing desarrollará en el polo aeroespacial de Galicia, en Rozas.

El acuerdo contempla cinco líneas de actuación, entre ellas, la creación de un laboratorio de investigación y simulación en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de Ourense. Boeing dotará la nueva instalación de ordenadores destinados a la computación, software de análisis y simuladores de tráfico y vuelo, entre otro material.

El convenio incluye la organización de jornadas de difusión conjuntas centradas en la tecnología aeroespacial, así como la creación del Premio Boeing al mejor expediente académico de los diferentes títulos impartidos en la escuela ourensana.

Además, la multinacional ofertará prácticas para los alumnos del centro y propondrá líneas de actividad para los trabajos fin de grado, máster o doctorado.

El rector Reigosa puso en valor la importancia del convenio para Galicia y destacó la importancia de la colaboración público-privada en el "ecosistema de innovación y desarrollo". Añadió que el acuerdo contribuirá a poner "más talento en circulación" y recordó que la escuela despedirá este curso a la primera promoción de ingenieros aeroespaciales.

"Es importantísimo que nuestros estudiantes tengan una entrada en el mundo de la empresa, que pueda hacer trabajo real en empresas punteras", subrayó.

Por su parte, José Enrique Román agradeció a la Universidad y a la Xunta su contribución y destacó el compromiso de Boeing "con la industria y centros de investigación en el desarrollo de la tecnología para el futuro de la industria aeroespacial".

Por último, el conselleiro Francisco Conde recalcó el compromiso de la Xunta a la hora de "jugar un papel activo" en soluciones en el ámbito aeronáutico "y eso significa formación y un trabajo conjunto entre el tejido productivo y los centros de conocimiento".

Ruptura con Abanca

A preguntas de los periodistas, el rector vigués confirmó que está negociando la ruptura del convenio con los responsables de Ieside "sin ningún tipo de problema" para que se desarrolle conforme al acuerdo alcanzado hace una década entre la UVigo y Abanca.

Reigosa volvió a insistir en que las titulaciones de la futura universidad privada deberán cumplir "exquisitamente" los requisitos legales, es decir, tendrán que ser "nuevas y complementarias" a la oferta pública ya existente en Galicia.