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El Chuvi abre teleconsultas preferentes entre Primaria y cinco servicios hospitalarios

Permite una derivación y atención al paciente más rápida y eficaz - Neumología, Unidad de Mama, Radiología, Medicina Interna y Oncología estrenan esta colaboración tras la reunión con la gerencia

La primera jornada de reuniones entre la gerencia del Chuvi y facultativos de Atención Primaria y Hospitalaria para mejorar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y ayudar a reducir los tiempos de espera ya dieron sus primeros frutos. Así lo explicó el gerente de la EOXI viguesa, Julio García Comesaña al término del encuentro, quien indicó que se introdujo la e-interconsulta preferente en Neumología, Unidad de Mama, Medicina Interna, Radiología y Oncología Radioterápica, servicios que participaron ayer en la primera de la batería de reuniones previstas.

La e-interconsulta o consulta telemática permitirá aplicar unos mecanismos de priorización y orientación en la gestión del paciente, usando unos criterios ya predefinidos e consensuados entre Primaria y los citados servicios, optimizando así de los tiempos de demora y la mejora en el grado de resolución de la atención al paciente.

Estos argumentos son los pilares del denominado proyecto "canles" , que establece un referente para los médicos de Atención Primaria a la hora de derivar a un paciente tras su revisión en consulta. "Hoy -por ayer- fueron las primeras cinco reuniones con los servicios del hospital. Esta fue según lo esperado, destacar el trabajo y predisposición de los médicos de Primaria y los de los hospitales, tenían una actitud muy positiva y proactiva para definir los canales de comunicación para cada patología y cada servicio", explicó García Comesaña.

En concreto, ayer, al igual que en el resto de jornadas, se han puesto sobre la mesa qué tipo de comunicación es el más adecuado o eficaz para cada servicio en relación al tipo de patología o situación. "Por ejemplo, hay un canal que es la urgencia, cuando un paciente en Primaria se pone malo y necesita la atención urgente de un especialista la opción es mandarlo a Urgencias. Luego también está la opción del teléfono Canle que puede evitar que un paciente termine en urgencias sin necesidad. Se ha definido en que casos se usa. De hecho, algún médico de Primaria consideraba que era difícil el acceso a los especialistas, y ahora se espera facilitar este acceso", concretó el gerente, que espera concluir este documento consensuado en breves. "La idea es ver en 6 jornadas los 30 servicios y tener a finales de la semana que viene un documento de forma que un médico de Primaria sepa viendo ese documento, para cada tipo de paciente y situación cuál es el canal que va a utilizar y los compromisos de respuesta del hospital que también irán incluidos ahí", concluye.

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