Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro atlanTTic prueba con éxito un sistema que geolocaliza a los brigadistas en tiempo real

Ingenieros del campus, en colaboración con el Consorcio de Deza y Tabeirós, demuestran la eficacia de una plataforma de comunicación dentro del proyecto europeo LifeTEC

El jefe de brigada comprueba en el mapa la posicición de los efectivos contraincendios desde el vehículo de mando. // Consorcio Contraincendios e Salvamento Deza e Tabeirós-Terra de Montes

Las brigadas contraincendios del Consorcio de Deza y Tabeirós han demostrado la eficacia de un nuevo sistema de comunicación desarrollado por ingenieros de la UVigo para conocer la ubicación de sus efectivos en tiempo real. Las pruebas de campo del proyecto europeo LifeTEC, coordinado por el grupo de Sistemas Radio del centro atlanTTic, empezaron el pasado julio y continuarán algunas semanas más, aunque los investigadores ya han empezado a trabajar en un prototipo mejorado que permitiría prescindir de las estaciones base en caso de emergencia y que será testado en 2020.

"El objetivo inicial ya lo hemos cumplido. Tenemos el análisis de los primeros resultados y en el 90% de los casos la posición de los brigadisas se actualiza en un tiempo inferior a los 60 segundos. Y llegamos casi al 100% con intervalos de menos de 2 minutos. La cobertura del territorio también es bastante buena pero a finales de agosto cambiamos la antena para mejorarla por sugerencia del Consorcio", explica Manuel García Sánchez, uno de los investigadores del proyecto.

La iniciativa LifeTEC busca adelantar la detección de los incendios forestales utilizando el radar de Meteogalicia, situado en Cuntis, y el del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), ubicado en la Serra da Freita. La idea es procesar los datos de humedad y temperatura que ya recogen para generar alertas de forma automática.

El proyecto tiene una financiación de 1,2 millones de euros hasta 2020 y el consorcio liderado por atlanTTIC integra también a Meteogalicia, la empresa públia Retegal, Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia) y el IPMA.

De forma paralela al trabajo con los dos radares de teledetección, los investigadores han puesto a punto del hardware y el software de un nuevo sistema de comunicación que mejora la eficacia y la seguridad de los brigadistas mientras combaten los fuegos forestales.

El Consorcio Contraincendios e Salvamento das Comarcas do Deza e Tabeirós está utilizando los prototipos en su día a día y proponiendo mejoras a los investigadores. A principios de julio realizaron un simulacro de incendio forestal y hacen recorridos por el monte para comprobar la cobertura y la posición.

El sistema es portátil y está embarcado en un vehículo con funciones de puesto de mando avanzado. "Los efectivos llevan un terminal que integra el GPS y que transmite su posición, a través de la red Tetra, a dicho vehículo. La plataforma incluye una pantalla táctil con mapas en los que el jefe de brigada puede conocer en todo el momento la posición de sus equipos y, de esta forma, reaccionar de forma más rápida si se produce algún problema", destaca García Sánchez.

Los datos también son enviados a la base del Consorcio, en Silleda. "En el centro de control ya recibían información sobre la posición de las brigadas, pero lo que les interesa es acercar esos datos al lugar en el que trabajan para tomar decisiones con mayor rapidez", añade el investigador.

Los ingenieros de LifeTEC han duplicado la plataforma tecnológica para que las brigadas del Consorcio puedan seguir utilizándola mientras ellos trabajan en una nueva versión que no necesitará la cobertura de las estaciones base.

"El sistema transmitiría la información directamente al vehículo del mando o al centro de control, prescindiendo de las estaciones base si por cualquier motivo no hubiese cobertura. Queremos prever incluso esta posibilidad para que la confianza en el funcionamiento sea máxima. En cuanto lo tengamos listo lo instalaremos para probar su eficacia en 2020", explica.

Software gratuito

La implicación de los brigadistas desde el arranque del proyecto garantiza una solución tecnológica adaptada a sus necesidades reales: "Tenemos que contar con ellos, que son los usuarios finales, si queremos desarrollar un sistema que sea útil para su día a día".

De hecho, la UVigo acogió en mayo una jornada de difusión para dar a conocer la investigación a los potenciales destinatarios. "La plataforma no sería excesivamente costosa y la idea es que el software, que es nuestra principal aportación, esté disponible de forma gratuita. Lo que también facilitará que otros consorcios y organizaciones se animen a utilizarla", destaca García.

La red de radio digital móvil Tetra, desplegada en Galicia por el operador público Retegal, está especialmente diseñada para las comunicaciones críticas y es "el estándar que utilizan los cuerpos de seguridad y de emergencias en casi todos los países", por lo que la solución viguesa podría extenderse de forma rápida y sencilla.

Compartir el artículo

stats