La Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado esta mañana la modificación del Plan Xeral para dar luz verde el proyecto de transformacion del Barrio do Cura con 400 viviendas. Tras muchos años de espera y cuando están a punto de concluirse los derribos, el renacimiento de este céntrico ámbito está más cerca.

El dictamen de la Gerencia se trasladará al próximo pleno municipal y a continuación el proyecto será sometido dos meses a información pública. A partir de aqui se elaborarán los informes sectoriales preceptivos para iniciar la construcción del nuevo barrio con 400 viviendas (36 de de protección oficial).

Mientras esas etapas se van superando paulatinamente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, avanzó la semana pasada la disposición de la empresa encargada de la ejecución a acometer las obras sin necesidad de retirar la fachada protegida de la iglesia, de carácter neogótico y uno de los últimos vestigios en pie del antiguo asilo de Pi i Margall. "Sería muy buena idea", añadió, dada la singularidad de la estructura y la complejidad que tendría una eventual retirada.

De igual modo, Caballero señaló también que el mirador del paseo de Alfonso, un ventanal urbano que ofrece una de las mejores perspectivas de la ciudad hacia su fachada litoral y la ría, se mantendrá con un "respeto absoluto", y sin "obstáculos" que vuelvan a tapiar la vista. De hecho, la rehabilitación de la zona impedirá que las nuevas edificaciones superen en altura el balcón.

Asimismo, informó la semana pasada de que las obras de demolición avanzan a un "ritmo excepcional" tras tumbar una de las estructuras de cemento que eclipsaban, entre otras construcciones, a la escuela infantil de Santa Marta.

En el futuro el barrio del Cura -cuyo proyecto fue redactado por el arquitecto Alfonso Penela- incluirá 3.900 metros cuadrados (m2) de zonas verdes, jardines y espacios de ocio, que se compatibilizarán con 2.661 m2 de terrenos para equipamientos públicos sociosanitarios y educativos. Otros 5.465 m2 se reservarán para una gran plaza.