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Iberia refuerza el vuelo Vigo-Madrid: 2.400 plazas más al mes desde octubre

La escasez de rutas directas hacia otros destinos llevan a la aerolínea a mejorar su oferta con Barajas - Destinará aviones más grandes y mantiene hasta cinco frecuencias diarias

Iberia refuerza el vuelo Vigo-Madrid: 2.400 plazas más al mes desde octubre

Iberia refuerza el vuelo Vigo-Madrid: 2.400 plazas más al mes desde octubre

Peinador recibirá al fin una buena noticia antes de que acabe el año. Las turbulencias por las que está pasando el aeropuerto en 2019 tras la fuga de Ryanair y TAP se verán ligeramente mitigadas de la mano de la principal compañía de la terminal olívica y la que más viajeros mueve: Iberia. Según fuentes oficiales de la aerolínea, el número de plazas entre Vigo y la capital española se incrementará sensiblemente durante la próxima temporada aeronáutica de invierno (de finales de octubre a finales de marzo). "Ofreceremos cerca de 182.000 asientos, lo que supone un 6,6% más que los 170.000 que ofrecimos en la temporada anterior", cifran.

Esta mejora supone poner en el mercado 2.400 plazas más al mes durante la campaña invernal. Si bien es cierto, no se distribuirán de forma uniforme ya que la programación de sus vuelos varía cada mes. En cualquier caso -anotan desde la aerolínea- este aumento de la oferta no supondrá para los vigueses un incremento de vuelos o cambio de horarios. Iberia llevará adelante este crecimiento reforzando el uso de sus aeronaves de mayor capacidad. "Se mantienen las mismas cifras que en 2018 en cuanto a frecuencias semanales (28); pero sí habrá crecimiento de asientos por aumento de calibre en algunos vuelos", explican fuentes oficiales.

Iberia alterna en Vigo tres modelos de avión. El Airbus 319, que tiene capacidad para 141 pasajeros; el Airbus 320, que presume de 180 plazas; y el Airbus 321, con capacidad para 200 personas. No es la primera vez que la compañía mejora su operativa en Peinador destinando naves más grandes. De hecho, se ha convertido en algo habitual en los últimos ejercicios dado la elevada demanda en esta ruta, lo que le ha obligado a ir incrementando sus naves de mayor capacidad. La mejora de la situación económica está detrás del aumento de la demanda. Pero también la escasez de rutas directas desde Vigo, lo que obliga a miles de viajeros a volar con escala en Barajas.

El número de aviones semanales durante los meses de la temporada de invierno se mantiene prácticamente igual que el año pasado. Aunque habrá algunas variaciones en determinadas semanas entre noviembre y marzo, una operativa tipo tendrá 28 frecuencias con entre dos y cinco vuelos por sentido diarios (ver gráfico). La jornada con menos oferta será el lunes, cuando solo saldrán hacia y desde Peinador dos aviones. Los mejores días serán miércoles y jueves, con cinco naves por sentido.

A la operativa de Iberia habrá que sumarle la de Air Europa, que seguirá operando todos los días de la semana cuatro aviones en cada sentido. Fuentes oficiales de la aerolínea confirmaron ayer a este periódico que su operativa se mantendrá igual que la del año pasado con un total de 1.200 vuelos. No aclaran, sin embargo, el número de plazas. En los últimos años, además del habitual avión Embraer 195 con capacidad para 120 pasajeros, Air Europa también reforzó la conexión con su nave Boeing 737-800 de 180 asientos. De hecho, en 2018 rozó su máximo histórico de viajeros en Peinador tras haber triplicado el uso de esta nave de mayores dimensiones en esta conexión.

Pero con esta mejora de Iberia todo apunta que la ruta con el aeropuerto de Barajas volverá a crecer en 2019 por sexto año consecutivo. Tocó fondo en 2013 con solo 442.018 viajeros. Su máximo histórico, en 2007, fue de casi 900.000. Este ejercicio podría cerrarlo en el entorno de los 700.000.

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