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Chuvi, jefes de servicio y médicos buscan rebajar demoras y mejorar su coordinación

La gerencia inicia hoy una serie de 30 reuniones con facultativos de Primaria y Hospitalaria para crear un sistema de comunicación directo - Los centros de salud de Vigo ganan 8 nuevas plazas

Reunión de jefes de atención primaria dimisionarios, el pasado febrero. // José Lores

Dos meses después del primer encuentro entre el nuevo gerente de la área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, y una representación de los jefes de los centros de salud que presentaron su dimisión en bloque en diciembre del año pasado, hoy se pone la primera piedra para desbloquear los problemas en las listas de espera que estos últimos vienen denunciando desde entonces. Se trata de una batería de reuniones a tres bandas entre la gerencia del Chuvi, médicos de Atención Primaria y jefes de los diferentes servicios hospitalarios (Traumatología, Neurología, Neumología...) que buscan no solo reducir los tiempos de demora asistencial, sino también mejorar las comunicaciones entre ambos servicios para proporcionarle al paciente la derivación más efectiva según su patología.

Se llevarán a cabo un total de 30 encuentros -el primero comienza esta mañana- en la que también estarán presentes el servicio de admisión, la dirección de procesos de soporte y la dirección de Atención Primaria, según precisaron ayer fuentes del Sergas.

Este sistema de comunicación directo entre el servicio de Primaria y el Hospitalario queda enmarcado bajo el proyecto "canles" (canales), que establece un referente para los médicos de Atención Primaria a la hora de derivar a un paciente tras su revisión en consulta. "Cinco médicos de Primaria se irán reuniendo con el jefe de servicio y un facultativo más de cada uno de los servicios del hospital definiendo para cada situación clínica de los pacientes, el mecanismo de comunicación correspondiente, que puede ser el envío a Urgencias, el uso de los teléfonos corporativos o directos, la teleconsulta preferente, la ordinaria o la consulta presencial", aclaran desde el Sergas. Así, en caso de duda, podrá existir una comunicación directa entre ambos niveles asistenciales y proporcionar el mejor servicio posible para el usuario.

Esta valoración parte de la gerencia pero, ¿qué esperan los facultativos de estos encuentros? Lo resumen en dos conceptos: pactar mejoras y reducir las esperas. "Esto no es un conflicto entre Atención Primaria y Hospitalaria, sino que todos buscamos la forma más eficiente de atender a los pacientes. Lo que se busca es bajar el nivel de conflictividad que había entre ambas, pero esto es solo una de las patas del conflicto, las otras versan sobre la sobredemanda que sigue exactamente igual o peor, porque no hay sustitutos, ni cobertura de las ausencias. Quedarnos sin reposición generacional es una tragedia", precisa el portavoz del colectivo de jefes de servicio dimisionarios, Luciano Garnelo, quien celebra que ahora comiencen a abrirse "vías de solución" que antes "no tuvimos". "Necesitamos más medios en Primaria y también en la Atención Hospitalaria. Las soluciones están en manos del Sergas, que son captar y fidelizar médicos jóvenes dentro del sistema. Nosotros los formamos pero los disfrutan otros países. Plantearemos que el hospital se abra más a nivel de las consultas que se plantean desde Primaria. Si hacen falta medios está en manos del Sergas", aclara.

Además de estas reivindicaciones generales, pondrán sobre la mesa dos propuestas específicas como son la eliminación de los buzones virtuales de citas y recuperar la consulta de preferentes. "Las listas de espera son inmensas, tienen que desaparecer los buzones virtuales, que son a los que se mandan los pacientes sin cita, tardan meses para darles una cita. Queremos que el acceso de los pacientes al hospital sea transparente", amplía Garnelo. Otra de las facultativa al tanto de estas reuniones aboga por solicitar que los servicios que solo tienen consulta a través de la telemedicina se abran también consultas presenciales sin necesidad de que pase por la telemedicina. "Si un médico de Atención Primaria quiere mandar a alguien tenga la libertad de hacerlo. Sobre todo en preferentes, que es un poco la consulta que desapareció y la que más atasca el sistema. Hay pacientes que no pueden esperar la demora de las listas, lo único que hay ahora es mandarlos a Urgencias pero en muchos casos esto no sería necesario", concreta la médico.

Refuerzo en centros del área

Dentro de esta necesidad de contar con mayor personal sanitario -especialmente en los centros de salud-, la gerencia de la EOXI anunció ayer la incorporación de ocho nuevas plazas para Primaria. Concretamente se trata de dos fisioterapeutas que se incorporan al centro de salud de Navia y Nicolás Peña, ambos en horario de tarde; así como tres médicos de familia y tres enfermeras en los centros de Ponteareas, Coia, y Lavadores.

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