14 de septiembre de 2019
14.09.2019

La Xunta y el Concello se enzarzan por la autoría del proyecto de iluminación

Caballero atribuye al Gobierno la iniciativa e Infraestruturas responde que Feijóo la planteó en 2017

14.09.2019 | 03:34

El proyecto de iluminación del Puente de Rande apunta a otro foco de fricción entre la Xunta y el Ayuntamiento, con recorrido por delante. Dos días después de que el Gobierno gallego destapara los planes de Audasa para sembrar de luces la infraestructura –la misma jornada en que el Concello presentaba el alumbrado para la Navidad– la discordia entre las administraciones ofreció ayer un segundo capítulo. Y todo por la autoría del plan.
En lugar de declaraciones cruzadas entre Vigo y Santiago, esta vez la disputa tuvo carácter casi presencial. En la presentación de la exposición sobre el puente de Rande, y frente a la conselleira de Infraestruturas, el alcalde, Abel Caballero, fue explícito a la hora de atribuir al Gobierno de España la iniciativa, fruto de conversaciones fluidas, dijo, con Madrid. "Todos sabíamos que ese proyecto estaba en marcha", puntualizó ya en una primera intervención. A posteriori, en declaraciones a los medios, el alcalde cargó las tintas contra la "deslealtad" que a su juicio cometió la Xunta al anunciar una obra que es competencia "solo" del Gobierno de España y aseguró que podría dar todo tipo de detalles sobre el futuro de la iluminación, pero que se los reservará hasta que Fomento presente finalmente sus planes por respeto institucional. "¿Se imaginan dentro de unos años que el mismo día encendamos las luces de Rande y las de Navidad? Llegaría a Nueva York, Tokio y a todas partes, pero con el Gobierno de España", insistió.
Mientras, en la Xunta se arrogan la idea de resaltar el viaducto. La conselleira, que primero dejó patente que el carácter "simbólico" y "representativo" merecía una "luz propia" acorde, afirmó después que fue en noviembre de 2017 cuando el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, transmitió al responsable de Audasa en Galicia el planteamiento de instalar las luces en el puente. En una carta fechada el pasado 10 de septiembre, el mandatario autonómico recordó al consejero delegado de Itínere (la accionista mayoritaria de Audasa), Francisco Javier Pérez, la celebración de ese encuentro en el despacho presidencial de San Caetano. "Sería una satisfacción para el Gobierno gallego ver cumplido compromiso explícito –reza la misiva– para la ejecución de este proyecto de iluminación y nos gustaría conocer el documento técnico lo antes posible,además de los plazos que manejáis parasu materialización". De momento, tanto el calendario del proyecto como la financiación son una incógnita, aunque la conselleira sostuvo que "en principio" los costes serían asumidos por Audasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Camino hacia la isla interior, el proyecto de introspección y coaching, se celebra en San Simón

La iniciativa tendrá lugar del 18 al 20 de octubre y contará con formadores especializados

FaroEduca
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes