Los protagonistas de la primera operación realizada en el Meixoeiro se reencontraron ayer para celebrar el 30 aniversario de centro. Baldomero Fernández y el urólogo Juan Mata asistieron, junto con antiguos responsables y trabajadores, a la inauguración de la exposición "La Vida del Hospital", un recorrido por la actividad de las últimas tres décadas.

El acto estuvo presidido por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, quien recordó su experiencia como gerente entre 2001 y 2003 en presencia del gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, la delegada territorial Ángeles Feijóo Montenegro y el director provincial del antiguo Insalud, Julio Cabreira, que impulsó la puesta en marcha del Meixoeiro.

El hospital celebra su aniversario bajo el lema "30 años cuidando de tu salud, 30 años cuidando de ti". Abrió sus puertas el 30 de noviembre de 1989 con 68 camas y 2 quirófanos y los 3 primeros pacientes llegaron el 11 de diciembre. Desde entonces han ingresado un total de 332.000, se han realizado 315.000 intervenciones y atendido 7,5 millones de consultas así como 1,3 millones de urgencias.

La exposición incluye el primer organigrama del hospital, uno de los primeros contratos de trabajo, nóminas o la primera felicitación de Navidad.

El Meixoeiro nació con un enfoque distinto al resto de hospitales de la época, ya que su filosofía consideraba al usuario como el eje fundamental de su actividad, de ahí que se tomasen medidas para mejorar la atención hospitalaria y la calidad de los servicios.

Fue el primero de España en ofrecer menú a la carta a los pacientes, dotar a las habitaciones de televisores y teléfonos, introducir las nuevas tecnologías o entregar la prensa diaria a los ingresados. El clavel que se entregaba cada día con la bandeja del desayuno le valió el sobrenombre de "hospital de los claveles".

Un año después de su apertura, el 31 de diciembre de 1990, el Meixoeiro vivió un hito en la sanidad gallega, el traspaso de las transferencias del Insalud.

A lo largo de las tres últimas décadas el hospital experimentó innumerables cambios estructurales, organizativos, asistenciales y tecnológicos hasta convertirse en un centro de primer nivel. Y desde la apertura del Cunqueiro, en 2015, sigue jugando un papel fundamental reorientado a la cirugía ambulatoria y de corta estancia, la atención ambulatoria y la asistencia al paciente crónico de edad avanzada pluripatológico.