13 de septiembre de 2019
13.09.2019

La Xunta destina 4,3 millones de euros a la Universidad para infraestructuras de investigación

Educación invierte en la mejora de equipamientos científicos en Vigo y Pontevedra, así como en el área TIC y actividades de formación

13.09.2019 | 01:24

El Gobierno gallego invertirá 4,3 millones de euros en la Universidad de Vigo para que refuerce sus infraestructuras de I+D y los programas de investigación y producción científica. El Consello de la Xunta autorizó ayer un convenio de colaboración que permitirá a la institución mejorar sus centros y avanzar en la especialización.

La mayor parte del presupuesto de la Consellería de Educación -2,8 millones de euros- va destinado a la mejora de infraestructuras y a la adquisición de nuevo equipamiento. Se incluye en este apartado la implantación de líneas de I+D+i relacionadas con el grado de Ingeniería Biomédica -sensorización, robótica médica, biomecánica, biomateriales y biocompatibilidad y realidad aumentada-.

Con esta misma partida también se reforzará la Estación de Ciencias Marinas de Toralla-CIM, el acondicionamiento del edificio Filomena Dato del campus de Vigo y del Corbal en Pontevedra, y se dotará de equipamiento para estudios ergonómicos, innovación y creación al Campus Crea.

Otros 640.000 euros permitirán la adecuación de espacios y laboratorios para atender los programas de especialización científica de alto nivel -captación de talento-. El convenio incluye mobiliario de laboratorio e instalación de redes de extracción, entre otras actuaciones, así como el refuerzo del programa de centros de investigación.

Servicios tecnológicos

En al área de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), la Consellería de Educación financiará con 565.000 euros la renovación de la actual infraestructura informática relacionada con la conectividad de redes, telecomunicaciones y grandes aplicaciones que sirve de apoyo a los servicios de I+D, centros y grupos de investigación. De esta forma, la Xunta trata de garantizar la renovación, actualización y mejora de los servicios tecnológicos de la Universidad de Vigo.

Los 251.000 euros restantes incluidos en el convenio irán destinados a financiar iniciativas de formación científica en línea, ferias científicas y actividades de difusión de la labor que desarrollan los centros de investigación. Este esfuerzo de divulgación implica una elevada complejidad técnica, así como una relevante utilidad social.

A través de estas acciones -jornadas de puertas abiertas, congresos, ferias divulgativas o campañas- se pone en valor el trabajo de investigación que se lleva a cabo en los centros de la UVigo y también resultan de gran utilidad para los estudiantes, con el fin de impulsar las vocaciones científicas entres los más jóvenes.

El acuerdo aprobado por el Consello de la Xunta se enmarca en la línea estratégica del Gobierno gallego de ofrecer apoyo al desarrollo de la investigación universitaria, en consonancia con la apuesta por el crecimiento inteligente del Plan estratégico de Galicia 2015-2020.

Dicho plan incluye convenios específicos con las tres universidades de la comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes