"Un puente entre dos siglos". Entre el desarrollo de la segunda mitad del XX y un nuevo revulsivo en XXI. Se trata del viaducto de Rande, el proyecto que fue capaz de vertebrar a toda una ría, conectar Vigo con el resto de Galicia y España, proveer nuevas cotas de desarrollo y movilidad y, desde el día 12 septiembrea al próximo 19, que será protagonista de la exposición en la céntrica calle Príncipe. La muestra de fotos, en la que FARO puso a disposición su material gráfico, fue presentada este miércoles por un abanico de autoridades entre los que se encontraba la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el alcalde, Abel Caballero, y el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Enrique Urcola.

En el turno de intervenciones, Vázquez puso en valor el proyecto por lo que "representa a Vigo": "Cualquier gallego puede hablar con orgullo por el mundo entero de esta infraestructura", resaltó, al tiempo que destacó el poder de la ingeniería de Galicia en la construcción de la ampliación, estrenada en los últimos días de 2017, y que habilitó tres carriles por sentido.

Caballero, por su parte incidió en el "cambio radical" que supuso Rande para el progreso económico y social de la ciudad y se remontó a los años 70, cuando con el diseño del proyecto algunos sectores lo calificaron de "navallada", que sin embargo quedaron sepultadas con la apertura final del puente en 1981. "Ahorramos millones y millones de horas", subrayó el regidor, antes de rememorar la "tortura" que suponía cruzar la ría por carretera y soportar atascos constantes de hora y media.

El acto sirvió también para galardonar a Ricardo Grobas, responsable de fotografía de FARO, por su instantánea "Niebla 2", una bella panorámica del puente entre la bruma. Álvaro Rodríguez también fue reconocido en la categoría de aficionado.

Los parlamentos, por lo demás, también dejaron al trasluz la polémica por la autoría del proyecto de iluminación de Rande, desvelado esta semana por la Xunta. Mientras el Gobierno gallego, por boca de Ethel Vázquez, apostilló que fue el presidente Alberto Núñez Feijóo quien propuso a Audasa la instalación de las luces; Caballero aseguró que el proyecto es competencia del Gobierno de Sánchez, y que pese a conocer detalles de la futuras luces, no las desvelará por "lealtad" y a la espera de que sea Fomento quien presente oficialmente el plan. "Sera fantástico porque el ministro (de Fomento),el secretario de Estado y el presidente encenderán las luces de Rande y yo las luces de Vigo", chanceó.

XuntaAlberto Núñez FeijóoAudasa