Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peinador cierra un agosto negro y ya es el aeropuerto de España que más viajeros pierde

Cedió más de 26.000 pasajeros en el mes de mayor demanda del año -La marcha de TAP y Ryanair, principales motivos - Lavacolla, Alvedro y Sá Carneiro crecen hacia niveles históricos

El aeropuerto de Vigo entra en caída libra. La marcha de Ryanair y TAP y la falta de alternativas para cubrir el vacío que han dejado está comenzando a "desnudar" de viajeros a Peinador a pasos agigantados. Los datos de agosto, el mes de mayor demanda del año, no son nada alentadores. Por la pista viguesa pasaron solo 95.761 personas. Son 26.178 menos que en el mismo mes del año pasado. Además, es la primera vez desde 2015 que no consigue alcanzar la barrera de los 100.000.

La caída porcentual en el último mes es del 21,5%. Ninguna otra terminal española cae tanto como la olívica. Y lo más preocupante es que todo apunta a que seguirá perdiendo pasajeros hasta al menos abril de 2020, fecha desde la cual dejarán de restar los miles de viajeros que movía cada mes Ryanair. Además, el Concello ya ha renunciado a lograr captar una aerolínea que cubra ese hueco hasta al menos la próxima temporada aeronáutica de verano.

En el acumulado del año Peinador tampoco sale bien parado. Suma hasta agosto 691.678 pasajeros, lo que representa un 7% de caída y 51.693 menos que en 2018. En lo que va de año también es de los aeropuertos peor parados de España. Solo Fuerteventura, que retrocede un 7,9%, registra un descenso mayor. De hecho, la tendencia a la baja que arrastra el aeropuerto de Vigo pone incluso en peligro el millón de viajeros anual.

Haz click para ampliar el gráfico

La caída de demanda en agosto afectó incluso a la conexión pulmón del aeropuerto: Madrid. Por primera vez en mucho tiempo, el enlace que cubren Iberia y Air Europa perdió viajeros. Concretamente 4.928. Pero la ruta peor parada continúa siendo Barcelona después de que Ryanair eliminara su vuelo diario desde el pasado mes de abril y que Vueling no apostara por reforzar la conexión. En agosto cedió otros 9.327 viajeros. Las otras rutas que han restado y que ya no están en la parrilla de Peinador fueron: Lisboa (3.679); Bolonia (3.220); Edimburgo (3.199); Dublín (3.160); Milán (3.003) y Londres (1.319).

En el lado opuesto se sitúan los otros dos aeropuertos gallegos, que vuelan en ambos casos hacia niveles históricos de viajeros con los que probablemente cerrarán el 2019. En la misma línea avanza Sá Carneiro. Alvedro tuvo en agosto 120.144 pasajeros y acumula ya en lo que va de año casi 900.000. Santiago cerró el último mes con 295.425 y contabiliza en los ocho primeros meses del año más de 1.947.000.

El alcalde, Abel Caballero, valoró ayer las cifras del aeropuerto y cargó directamente contra la Xunta como responsable de las estadísticas de Peinador. "En los vuelos que mantenemos el crecimiento es sólido y fuerte. Pero sucede que la Xunta le pagó a Ryanair para que se fuera a Santiago y perdimos algunos vuelos [...] ¿Quién le paga?, el señor Feijóo y la Xunta de Galicia con dinero de Vigo", aseguró el alcalde. En cualquier caso, garantizó que el Concello "recuperará esos vuelos y el pasaje perdido". El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, acusó al alcalde de no tener política turística y le exigió que tome "medidas drásticas y radicales" de inmediato.

Compartir el artículo

stats