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La adjudicataria tiene 6 meses para reformar el PIF de Guixar con las exigencias de la UE

Proyecon Galicia gana el concurso con una oferta de 1,2 millones -El Puerto impone un plazo tan ajustado para que el recinto supere "sin pegas" la próxima visita comunitaria

Camiones pasando la revisión de los contenedores en el PIF de Guixar. // Ricardo Grobas

El Puerto pisa el acelerador de las obras en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Guixar. Las carencias detectadas en la última visita realizada por inspectores de la Unión Europea sentó como una bofetada en Praza da Estrela, donde siempre defendieron que el recinto de control de mercancías cumplía a rajatabla todas las exigencias de Bruselas. Así que para corregir lo que está mal y evitar un nuevo tirón de orejas, sobre todo ahora que su relación con Sanidad Exterior atraviesa un "momento dulce", en palabras de su presidente, se ha proyectado una obra que trasciende la mera ampliación de espacios y con la pretensión de tenerla lista en solo seis meses.

Un plazo que asume la ganadora del concurso, la ourensana Proyecon Galicia, con una oferta por valor de 1,2 millones. "Es ajustado", admitían ayer desde la Autoridad Portuaria sin ocultar que el reducido tiempo de las obras tienen mucho ver con la nueva visita de los inspectores comunitarios. Estas auditorías suelen producirse casi por sorpresa de manera que la institución portuaria carece de una idea siquiera aproximada de cuándo se produciría la siguiente, solo que la espera para 2020. "Pero por si acaso, el tiempo apremia. No nos podemos arriesgar más", apunta su presidente, Enrique López Veiga, convencido de que con el proyecto adjudicado, el PIF superará "sin pegas" la próxima inspección.

Para lograrlo los técnicos del departamento dirigido por José Enrique Escolar (Área de Planificación e Infraestructuras) elaboraron un proyecto centrado especialmente en solucionar esos "fallos", como así los valora el presidente, reflejados por los auditores en el informe que a su vez remitieron a Sanidad Exterior, el organismo responsable de las dependencias de Guixar. Entre los más importantes subrayaron la escasa superficie que ofrece sus seis bocas de carga para el manejo de grandes cargas congeladas como las protagonizadas por los túnidos. "La superficie ampliada se ganará como resultado del retranqueo de estos muelles de carga porque así se habilitará más espacio en el interior hasta poder vaciar por completo un contenedor.", explica Escolar.

El otro aspecto relevante de la obra adjudicada afecta a la circulación por el interior del PIF de los trabajadores ajenos y el de los funcionarios del amplio número de organismos destacados a este puesto de Guixar (Sanidad Exterior, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Soivre, entre otros). Al parecer la auditoría considera que la configuración de los pasillos no cumple con los requisitos impuestos a un edificio destinado al movimiento de importaciones susceptibles de acabar retenidas por enfermedades o propagación de plagas. De lo que se trata con esta reforma, apunta el responsable de Obras, "es que los flujos de gente no se mezclen".

La única complejidad de esta actuación es acometerla con la mínima incidencia en la actividad diaria del PIF, lo que en el Puerto se da por supuesto. Tampoco cierra la posibilidad de que la siguiente visita de los inspectores de la UE, aunque no detecten nuevas deficiencias, sí recomienden mejoras, y en caso de que esto ocurriese avanza "la mejor disposición". Prueba de esto es que aquella ampliación que tenía sobre la mesa, pero de la edificación en su conjunto -construida en 2003 sobre una superficie de 3.441 m2- sigue entre sus planes a la espera de que un aumento de los tráficos justifiquen su licitación.

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