Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo redobla su apuesta por el alumbrado navideño: 10 millones de leds

Caballero: "Superaremos con creces los 2 millones de visitantes del año pasado"

Caballero con los concejales Ángel Rivas, Nuria Rodríguez, María Lago y Gorka Gómez.

Vigo tiene todavía bombillas de sobra para que su Navidad deslumbre todavía más que la del año pasado. El Concello ha tomado buena nota del éxito que tuvo la campaña navideña de 2018 y no ha vacilado en redoblar sus esfuerzos para impulsar todavía más unos festejos que van camino de convertirse no solo en un referente a nivel gallego, sino también de ámbito nacional. "Invito a que vengan a verla todos los alcaldes de España, pero sobre todo a los 47 millones de españoles", subrayó ayer el regidor olívico, Abel Caballero, con motivo del acto oficial de inicio de la instalación del alumbrado en la calle Rosalía de Castro.

La magnitud de la Navidad viguesa es de tal calado que la empresa concesionaria (Iluminaciones Ximénez) tuvo que comenzar ya a realizar la instalación en pleno verano. Como adelantó este periódico, los operarios arrancaron el pasado martes en Martínez Garrido. "Cubrir de luces la ciudad en la forma en la que lo vamos a hacer requiere de todo este tiempo", explicó Caballero.

El despliegue realizado el año pasado y que convirtió a Vigo en trending topic y disparó las reservas hoteleras y visitas a la ciudad se quedará corto respecto al que está por venir. Según avanzó el alcalde, este año brillarán por todo Vigo 10 millones de leds, un millón más que en 2018. Pero también aumentará el número de calles iluminadas, que pasarán de 300 a 334. "Vamos a hacer el más importante alumbrado de Navidad que hubo nunca en ninguna ciudad. Va a ser espectacular", enfatizó el primer edil vigués. El despliegue se completa con 2.700 arcos de luz, 465 árboles iluminados o las grandes estructuras que ya lucieron el año pasado en diferentes zonas de la ciudad: el árbol de Porta do Sol -que será más alto-; la bola gigante de Urzáiz, la caja mágica de regalo de Gran Vía o el enorme muñeco de nieve que se ubicó en Concepción Areal y que este año se colocará en otro enclave para permitir la instalación de la gran novedad de la próxima Navidad: la noria panorámica de 60 metros de altura. Los vigueses podrán volver a disfrutar también de la pista y la rampa de hielo en las inmediaciones del Real Club Náutico.

Otra de las novedades que desgranó ayer el alcalde es la creación de dos nuevos mercadillos navideños. Al de la calle Londres que ya se celebró el año pasado, se sumará otro en la Alameda (donde también se prevé la instalación de un poblado navideño) y un tercero en la calle peatonal de O Calvario.

"Retomamos una fiesta de gran tradición en España, la modernizamos y la transformamos en una gran fiesta colectiva a la que queremos que acuda toda España. El año pasado dos millones de personas visitaron la zona central de las luces. Este año nos marcamos un objetivo muy superior a ese. Y dado el nivel de reservas, parece razonable que vamos a superar esa cifra", vaticina Caballero. De hecho, como adelantó este periódico, hay hoteles que a estas alturas de año han colgado ya el cartel de completo para las fechas claves de Navidad.

"El año pasado decía que iba a llamar al alcalde de Nueva York... Esta vez van a ser tan excepcionales (las luces) que va a ser él el que me llame a mí para decirme que quiere venir a Vigo", bromeó el regidor olívico que, una vez más, no vaciló en enviarle un mensaje en inglés.

El encendido del alumbrado navideño está ya marcado: será el 23 de noviembre a las 20.30 horas en Porta do Sol. "Garantizo el buen tiempo, porque ya firmé un decreto para que no llueva. Y el encendido se va a ver desde toda España: Barcelona, Sevilla, Bilbao y, como es natural, desde Nueva York, Londres, París o Roma", enfatizó Caballero. El presupuesto de este año -cifró- asciende a más de 800.000 euros y habrá más sorpresas. "Cada 10 o 15 días anunciaré más novedades. Porque habrá muchas más. Esto no se puede agotar en un día", concluyó el alcalde.

Compartir el artículo

stats