El puente de Rande, todo uno de los símbolos y emblemas de la Ría de Vigo y de Galicia, podría lucir pronto como el Golden Gate de San Francisco o la Tower Bridge de Londres, dos de los ejemplos en los que se ha inspirado la Xunta de Galicia para encargarle a Audasa, la concesionaria de la autopista AP-9, la iluminación nocturna del viaducto. "Llevamos tiempo trabajando, con la implicación incluso del propio presidente de la Xunta, para que el puente de Rande sea una referencia internacional también en su iluminación ornamental", aseguró ayer la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, acompañada por la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro.

Según la conselleira, la Xunta se encuentra ahora a la espera de recibir de la concesionaria un documento técnico de mejora de la iluminación del puente en el que se establezcan también los plazos de ejecución de esta actuación.La obra -ha explicado Vázquez- correrá a cargo de las arcas de Audasa y no implicará incremento alguno en los peajes que pagan los conductores por circular por la autopista de la que el puente de Rande es parte.

Vázquez ha recordado el reconocimiento internacional que el puente y su ampliación recibieron por parte de la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural a principios de mes en Nueva York. Y ha considerado de "justicia" que los gallegos puedan ver de noche los tirantes y los pilares de esta estructura "para que siga sumando premios".

Audiencia previa

Por otra parte, el Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra, que lleva el caso contra Audasa, ya ha señalado la audiencia previa de este procedimiento abierto a raíz de la demanda presentada por la Fiscalía para ejercitar la acción colectiva de cesación en defensa de los consumidores y usuarios por lo que considera prácticas abusivas de esta empresa por los atascos derivados de las obras desarrolladas en el puente de Rande. Será el 4 de noviembre a las diez y media de la mañana.