La controversia en torno a la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco de los archipiélagos del Parque Nacional se trasladó ayer al Parlamento de Galicia, donde el pleno aprobó entre divisiones una iniciativa del PPdeG para instar a la Xunta a reclamar una propuesta unitaria para que las islas logren ese reconocimiento.

La proposición no de ley salió adelante con el voto favorable de PPdeG y el grupo Mixto y la abstención de PSdeG, BNG y el grupo Común da Esquerda. Este último grupo, junto con el del BNG y el Mixto presentó enmiendas, que fueron rechazadas, solicitando el respeto a los derechos de los habitantes de las isla de Ons y diálogo con el municipio de Bueu, al que se circunscribe.

Por su parte, el PSdeG presentó otra enmienda -también rechazada por el PPdeG- instando a la Xunta a adoptar una "propuesta consensuada y unánime antes de dar cualquier paso encaminado a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco mediante un proceso de diálogo con todos los ayuntamientos y vecinos de la islas".

La ponente de la proposición no de ley, la diputada del PPdeG Teresa Egerique, destacó la "urgencia" de esta iniciativa debido a que el alcalde de Vigo "ha empleado la demora habitual en estos procedimientos como escudo para mentir y engañar". "Caballero lleva seis años hablando de la candidatura de las islas Cíes en solitario, pero sólo ha hablado, no hay actuaciones, hechos o trámites administrativos para que Cíes concurra en solitario para ser Patrimonio de la Humanidad", comentó la parlamentaria, quien calificó esa iniciativa de "candidatura fantasma".

"Positiva menos para uno"

La también coportavoz del grupo municipal del PP en el Concello de Vigo resaltó que, en contraposición a "los avances de la Xunta en este tema", que "ha seguido todos los cauces oficiales" para presentar una candidatura que tildó de "positiva para todos menos para uno, que gana elecciones provocando este tipo de debates". En este sentido aseguró que detrás del posicionamiento del alcalde de Vigo "no hay nada más que odio y resentimiento", por lo que lo invitó a participar en un grupo de trabajo y a trasladar al Gobierno autonómico "algún argumento para justificar la candidatura en solitario de las Cíes que no sea que la Xunta ataca a Vigo".

Por su parte, la parlamentaria socialista Patricia Vilán acusó al Gobierno de la Xunta de haber "embarrado y provocado de manera irresponsable la debilidad de la candidatura, que debe ser una candidatura de consenso".

"La Xunta debe hacer un trabajo para coser y dialogar para que su propuesta sea consensuada antes de dar ningún paso, en lugar de utilizar el Parlamento de Galicia para hacer oportunismo y ocultar su propio fracaso", ha añadido.

El diputado del grupo Común da Esquerda Marcos Cal lamentó que estemos ante "otro episodio más de la confrontación con Caballero" y exhortó a la Xunta a dialogar con los habitantes de la isla de Ons y a tomar medidas para proteger la biodiversidad en todo el parque y, en particular, en las islas Cíes. Por su parte, el parlamentario del BNG Luís Bará preguntó "qué pensaría el grupo de expertos que tienen que elegir el Patrimonio de la Humanidad si ven este circo".