Las asociaciones A Golpe de Pedal y Pedaladas mueven ficha para presionar por la creación de una senda que permita ir desde Vigo hasta Pontevedra, y viceversa, caminando y en bicicleta. Bajo el lema ¡Vía Verde Ya!, ambas agrupaciones han convocado una marcha por la movilidad verde que se celebrará el próximo 22 de septiembre.

El recorrido será a bicicleta y a pie. Los participantes podrán salir rodando a las nueve de la mañana de Porta do Sol para llegar a las 11.30 horas a Arcade, desde donde se encontrarán con las personas que saldrán de la Plaza de España de Pontevedra a las 10.00 horas. Desde ese punto continuarán caminando por las vías hasta Figueirido, donde culminará la marcha.

"La senda entre Vigo y Pontevedra, además de una vía de reconexión para las personas entre sí y con la tierra, representa también una oportunidad económica diversificada hacia el turismo sostenible que ponga en valor y cuide nuestra riqueza histórica y paisajística", destacan los organizadores.

Ponen como ejemplo los proyectos de Ecopistas desarrollados por todo Portugal y aseguran que la Vía Verde entre Vigo y Pontevedra es una "infraestructura estratégica" y una gran oportunidad para el desarrollo local.

De hecho, en Vigo ya está en marcha el proyecto para conectar la ciudad con Chapela a través de las viejas vías del tren. Por el momento se han inaugurado 400 metros y se está trabajando ya para que la senda llegue hasta el límite con Redondela.