Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agro, tecnología o un mini-gimnasio: Zona Franca propulsará el negocio internacional de 21 firmas

La aceleradora de empresas Vía Exterior implicará a Cafés Candelas como ejemplo para buscar nuevos mercados

Regades, delegado de Zona Franca, junto a Xiana Méndez. // R. Grobas

Explorar más allá de los confines del mercado doméstico. Con ese propósito nació Vía Exterior, el programa de internacionalización de pymes de Zona Franca, y con ese mismo horizonte continúa. El Consorcio estatal presentó ayer los detalles de la tercera edición de la iniciativa y a las "20+1" empresas que participarán en los planes de formación, tutorización, y finalmente, en los contactos con inversores y entidades financieras para propulsar en terceros países la venta de sus productos. Y son "20+1", como precisó el delegado del organismo, David Regades, porque a la tradición de involucrar a los pequeños y medianos negocios se le agregará durante los próximos meses una "excepción". Cafés Candelas, la compañía viguesa dedicada a la comercialización de café (factura más de 50 millones), también se implicará en las actividades para transmitir sus conocimientos y servir de inspiración "ejemplarizante" en la senda hacia las exportaciones.

Después de recibir 51 solicitudes de empresas interesadas en Vía Exterior, finalmente Zona Franca se ha quedado con una veintena de proyectos anclados en la tecnología, los productos agroalimentarios con valor añadido o distintas ramas industriales. Como novedad, además, el organismo creará dos "mini-aceleradoras" dedicadas específicamente a la potenciación de las industrias culturales (Cultura Exterior) y al sector enológico (Vino Exterior). Mar Exterior, el vivero centrado en los productos navales y pesqueros, también se pondrá en marcha.

En la lista de pymes seleccionadas se encuentran Curtidos Galaicos, Industrias Losal, Láser Galicia, Rotogal, Tecsoled o Norlean Manufacturing en la rama industrial; Biopranaworld, Dairylac, Flores Toxal, Quesos Feijóo, Tres Fuciños Cooperativa o Veigas de Xabugueiro, en el apartado agrícola y alimentario; Serigal, Imaxina Novas Tecnoloxías, Eres Malo por tu culpa, Gestepro Estudio o Isinac Acustic World en cuanto a proyectos tecnológicos, culturales y de servicios, en la que también se puede incluir LVTC Financial and Insurance. Una de las más singulares es Micaton Ergonomics, la empresa viguesa encargada de desarrollar el "Handy Gym", un "mini-gimnasio" portátil de apenas 800 gramos concebido para paliar el párkinson pero que ya ha sido testado incluso por equipos de la NBA, según detalló ayer Regades. "Estamos muy contentos con la participación, fruto también del éxito del año anterior", sostuvo.

El delegado, que estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, explicó que las pymes tendrían que someterse a varias fases en la aceleradora, que se prolongará de septiembre al próximo mes de marzo. Pasarán por una etapa de estrategia, otra de formación (con un módulo online de 100 horas más talleres presenciales de 35 horas), sesiones de mentoring y coaching y una fase de "vigilancia competitiva" para identificar oportunidades adaptado a las pymes. "Nos cuesta concebir un traje que no sea a medida de nuestras propias empresas", finalizó Méndez.

Compartir el artículo

stats