Zona Franca ha presentado este miércoles la tercera edición de Vía Exterior ,su programa de apoyo a las pymes, para tutelar y apoyar la búsqueda de nuevos inversiones y la apertura de sus productos a los mercados internacionales. Después de recibir peticiones de más de medio centenar de empresas, el organismo estatal ha seleccionado a "20+1": una veintena de pymes ligadas a diferentes sectores, como la tecnología o la alimentación, la cafetera viguesa Cafés Candelas, que se incorporá como guía y espejo para los participantes.

El delegado del Consorcio, David Regades, ha explicado los pormenores programa en compañía de la secretaria de Estado de Comercio, la pontevedresa Xiana Méndez, y ha detallado la incorporación de varias ramas dentro de la iniciativa, como son Mar Exterior, una nueva edición dedicada a la internacionalización de los productos pesqueros, pero también Cultura Exterior y Vino Exterior, dos novedosas mini-aceleradoras que tratarán de lanzar las industriales culturales y enológicas a mercados de terceros países.

Entre las empresas seleccionadas en el plan, que comenzará en septiembre y finalizará en marzo de 2020, se encuentran proyectos diversos, como Micaton Ergonomics, que desarrolla un pequeño gimnasio de menos de un kilo para ayudar a personas con párkinson (pero que ya ha encontrado eco en equipos de la NBA); Curtidos Galaicos, fabricante de calzado industrial; Dairylac, industria láctea; la cooperativa de productos de porco celta Tres Fuciños, o Imaxina Novas Tecnoloxías, de desarrollos multimedia. Son solo algunos ejemplos de empresas involucradas, que tendrán que someterse a lo largo de los próximos meses a varias fases.

Zona Franca prevé desarrollar una etapa de estrategia, otra de formación (con un ciclo online de 100 horas y talleres formativos de 35 horas), un programa de mentoring para definir objetivos, otro de coaching o una "vigilancia competitiva" para identificar sectores y clientes potenciales. Al final, el organismo tenderá puentes entre los participantes y los bancos e inversores para tratar de atraer capital y sustanciar la proyección exterior de sus productos.

Regades, en rueda de prensa, agradeció la atención prestada por el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos meses y puso en valor la colaboración del ICEX, que dispondrá de un espacio en el edificio de Zona Franca en la calle Oporto. Xiana Méndez, por su parte, subrayó que Vía Exterior es un programa "coherente" con la voluntad del Consorcio de captar inversiones para Vigo y sobre todo, para que las pymes pierdan su habitual "aversión al riesgo" cuando afrontan su fuera de las fronteras.