El grupo municipal del Partido Popular expuso ayer algunas mejoras para el servicio de transporte público vigués, cuyo actual modelo, aseguró su portavoz, Alfonso Marnotes, está "anclado en los años 90" y "está claramente superado".

Así, ha planteado que se dé "más protagonismo a las personas usuarias" y se regule el servicio pensando en sus experiencias y necesidades; que se amplíen las líneas y frecuencias para atender nuevas demandas, o que se refuercen en barrios y parroquias; que se creen nodos de transporte donde se puedan adquirir billetes urbanos e interurbanos, y con información en tiempo real; que se apueste por un servicio conectado, con la implantación de nuevas tecnologías; con una flota sostenible y adaptada a la movilidad eléctrica o híbrida; y que se revisen las tarifas para "adaptarlas a la realidad social y económica de la ciudad".

"Vigo tiene una oportunidad histórica que sólo se da una vez en décadas. El alcalde tiene la responsabilidad de hacer una transformación radical de un servicio esencial en la ciudad, de hacer un servicio del siglo XXI", ha señalado el portavoz 'popular', Alfonso Marnotes.

Marea de Vigo

También Marea de Vigo lanzó sus propias propuestas. Entre las novedades que proponen está ampliar la gratuidad del billete a los niños hasta seis años de edad o establecer un billete social para personas vulnerables empadronadas en Vigo (parados, perceptores de Risga o de pensiones no contributivas, o personas con ingresos inferiores al 75 % del IPREM).

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha lamentado que el gobierno municipal haya aprovechado el período vacacional para publicar en su web la consulta ciudadana acerca del reglamento (a la que está obligado por ley), sin darle apenas publicidad, a pesar de que "ésta es la consulta importante, y no cuándo se encienden las luces de Navidad".