Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo belga invertirá 8 millones en el geriátrico de Pardo Bazán tras comprar el proyecto a la promotora

Cofinimmo, una "socimi" con proyectos en media Europa, creará 46 empleos en la ciudad - La fecha de remate, prevista para 2020

Estado de la construcción de la residencia junto a la calle Emilia Pardo Bazán. // Ricardo Grobas

Un grupo inmobilario belga ha elegido Vigo para acometer su primera cartera de proyectos sanitarios en España. En concreto, ha elegido el futuro geriátrico en el número 116 de la calle Emilia Pardo Bazán, una instalación que dispondrá de 140 camas y servicios de asistencia a las personas de la tercera edad. Cofinimmo, como se llama la "socimi" (sociedad de inversión inmobiliaria), adquirió el proyecto impulsado por Thor Private Equity Spain S. L. -en adelante socio de negocio- el pasado cinco de septiembre, según desvelaron fuentes vinculadas a la operación.

En total, Cofinimmo destinará a la residencia de mayores un presupuesto total de inversión de 8 millones de euros. Las obras comenzaron el pasado mes de mayo y su finalizazión, según desveló el grupo, está fijada para noviembre de 2020 tras firmar un contrato de arrendamiento por 20 años y estimar un rendimiento bruto inicial del 6%.

La "socimi" encuadra la adquisición del geriátrico vigués como parte de una estrategia para acometer cinco proyectos en todo el país. En suma, destinará 45 millones de euros tras alquilarlos todos ellos previamente "a uno de los mayores operadores de España", Clece Vitam, a través de su filial Gloria Health Care Properties S. L. U. Cofinimmo maneja activos en Bélgica, Francia, Países Bajos y Alemania. Además de Vigo, promoverá otras infraestructuras para mayores en Oleiros, Valencia, Murcia y Andalucía, con el verano de 2021 como horizonte para la conclusión de las inversiones en marcha.

El pasado 7 de diciembre el Concello dio luz verde a la licencia de construcción del geriátrico en el que figuraba el compromiso previo de demoler una pequeña estructura presente en el solar, de unos 240 m². Entonces el proyecto presentado por Thor Private Equity planteó, con un presupuesto de ejecución de 2,9 millones de euros una planta soterrada para plazas de garaje, una planta baja y siete plantas de altura que alcanzarán como máximo los 24 metros.

El centro de la ciudad olívica dispondrá de la última tecnología asociada al ahorro energético, como iluminación LED, una bomba de calor, calderas de condensación y unidades de ventilación con recuperación de calor en invierno y "free-cooling" en verano", según detalla la "socimi". Por otro lado, generará electricidad por paneles fotovoltaicos.

La nueva residencia se unirá a otros proyectos puestos en marcha en la ciudad, como la concebida en Fátima. Impulsada por Domusvi, tendrá capacidad para 155 personas y su fecha de apertura está prevista para 2020.

Compartir el artículo

stats