Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son cada vez más importantes en el mundo de los negocios pero las empresas no encuentran a profesionales formados en el ámbio de la economía con este perfil tecnológico. Para dar respuesta a este "enorme potencial", la Universidad de Vigo estrena un curso de posgrado para la obtención del título de especialista en desarrollo en software y negocio digital. Las clases arrancan el 30 de septiembre pero la matrícula permanecerá abierta hasta ese mismo día.

"Las empresas del sector TIC tienen un gran problema porque no encuentran este perfil en el mercado. Necesitan profesionales con una formación económica y que, al mismo tiempo, sean capaces de entender las necesidades de sus clientes y de detectar los problemas para decirle a los programadores qué es lo que tienen que hacer. Y en el resto de sectores también son buscados trabajadores con estos conocimientos digitales. El curso es una inversión rentable al 300% para lograr un empleo. La Comisión Europea ya ha alertado de la falta de profesionales digitales en España. Indra no encuentra personas para cubrir 800 puestos", destaca la responsable del programa, Ángeles Saavedra, que también dirige el máster en Dirección de Pymes.

El curso cuenta con el respaldo del Cluster TIC Galicia y lo organizan la Escuela de Empresariales y la empresa Imatia. Se prolonga hasta el 20 de junio y oferta una formación dual, puesto que los alumnos combinarán las clases en la universidad con el desarrollo de prácticas remuneradas en la empresa asignada.

"Durante el primer cuatrimestre recibirán una formación intensiva en herramientas tecnológicas y en la parte de negocio. Y en el segundo, trabajarán en un proyecto real en una empresa TIC. Estará relacionado con una necesidad de mercado y tendrán que diseñar y programar la solución, además de presentar el estudio financiero y el modelo de negocio", explica Saavedra.

El curso está dirigido a titulados del ámbito empresarial, a quienes brinda una "gran oportunidad" de introducirse en un sector con muchísimas oportunidades. Pero también es de interés para que ingenieros, matemáticos o físicos completen su formación en el ámbito de los negocios, conozcan las herramientas más utilizadas y aprendan a trabajar en equipos multidisciplinares.

Asimismo, la formación es de gran interés para los profesionales TIC que ya están en activo.

Los profesores de la Universidad que dan clase en el curso pertenecen a los departamentos de Organización de Empresas y Marketing, Economía Financiera y Contabilidad, e Ingeniería de Sistemas y Automática. Y, entre los externos, además de varios profesionales de Imatia, se encuentran el responsable de Proyecto Innovación en Procesos de Citroën, Juan José Areal; Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra; Cristina Rey, CEO de Zenith España, o Rubén Bastón, director del portal on line Marketing4eComerce.

La matrícula del curso cuesta 3.000 euros -precio del que se descontarían las prácticas pagadas- y los interesados pueden obtener información en el correo digitalbusiness@uvigo.es y el teléfono 986342774. "No existe ninguna iniciativa igual en Galicia que sea tan amplia y vinculada a Galicia", añade Ángeles Saavedra.