La sequía vuelve a hacer mella en la ciudad. Ante la posibilidad de un otoño poco lluvioso, el alcalde de Vigo, Abel Caballero informó que se pondrán en marcha de forma inmediata medidas de ahorro de agua ante el descenso de los niveles de las presas que abastecen a la ciudad y su entorno al bajar del 80% de su capacidad total. Actualmente, la presa de Eiras está al 79,5% de su capacidad, mientras que el embalse de Zamáns está al 74%, en ambos casos superan los índices registrados el año pasado por este época, si bien el regidor se ha mostrado cauteloso. "Tenemos que empezar a tomar medidas de ahorro porque no sabemos qué va a pasar este otoño", afirmó Caballero, quien recomendó un "consumo responsable" a los ciudadanos y a las empresas.

Dentro de las medidas de ahorro del consumo del agua, el regidor informó que se procederá a realizar baldeos cada dos días, en lugar de llevarlos a cabo a diario, y ha avanzado que remitirá una carta a los alcaldes de los municipios del entorno para que actúen del mismo modo. Caballero también precisó que si las reservas de las presas que abastecen a la zona se sitúan por debajo del 70 por ciento, se procederá a suspender el servicio de limpieza de calles. El primer edil remitirá una carta a los alcaldes de los otros municipios que se surten de la presa de Eiras para que adopten medidas de ahorro similares.

Ante este marco, el regidor volvió a reprobar a la Xunta que todavía no haya ejecutado el trasvase de emergencia del río Verdugo al embalse de Eiras pese a que el Ayuntamiento olívico se ofreció sufragarla, y acusó al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, de querer que la mayor urbe gallega "se quede sin agua". "Yo tengo el convencimiento de que al señor Feijóo y a la Xunta de Galicia les encantaría que nos quedásemos sin agua en Vigo porque, si no, no se entiende que no haya hecho el trasvase de emergencia que comprometió y pagaba Vigo. Sólo tienen que hacer la tramitación", aseveró Caballero.

Este trasvase consistiría en un sistema de tuberías que permita llevar agua desde el río Verdugo al embalse de Eiras con el objetivo de mantener la cota del embalse por encima de 210.

Estudio del abastecimiento

Esta es una de las medidas que permitiría sobrellevar los índices de sequía que protagonizan Vigo ante la escasez de lluvias. Pero no sería el único. A este respecto se pronunció también la Xunta, que reclamó al alcalde vigués que inste al Gobierno nacional a contratar el convenio sobre el abastecimiento de agua. Se trata de un informe que permitiría analizar diferentes alternativas y determinar la propuesta más adecuada de mejora de la regulación y almacenamiento de agua para "solucionar los problemas de abastecimiento que puedan presentarse en los embalses de Eiras y Zamáns".

Así, la administración autonómica lamenta que, pese a que el convenio está firmado desde hace cinco meses, y los fondos preparados, no se contrate el estudio técnico. Reiteró también, por otra parte, la "necesidad urgente" de que la concesionaria municipal de abastecimiento de agua en Vigo haga las obras necesarias para garantizar la calidad de suministro de la estación potabilizadora