La semana pasada, el Colegio de Médicos de Pontevedra mantuvo una reunión con la gerencia de las EOXI de la capital del Lérez y la de Vigo donde abordaron las principales preocupaciones que rodean a la atención sanitaria pública, tanto en lo que respeta a la Atención Primaria como a la Hospitalaria.

El Colegio alertó que uno de estos principales problemas pasa por la falta de facultativos, tanto que "no se pueden cubrir las ausencia". "Ambas gerencias sostienen que no es un problema económico sino de falta de recursos humanos", explican desde el colectivo provincial. Asimismo, han solicitado la puesta en marcha de una serie de medidas urgentes para dar solución a la falta de profesionales, entre ellas destaca la oferta de "contratos estables" y lo suficientemente "incentivados" para que sean atractivos para los médicos o, por otra parte, "incentivar a los facultativos del Sergas para que realicen prolongaciones de jornada". Sostienen también que la discriminación salarial "que se aplica en la actualidad debe desaparecer", admite el Colegio de Médico en un comunicado.

Además de estos temas, en la reunión mantenida con los gerentes de las dos grandes área sanitarias del sur de la provincia también se abordaron otros puntos entre los que destacan la "sobredemanda". Desde el Colegio destacan que se trata de una cuestión de "educación social" en la que "estamos dispuestos a colaborar".

Otro de los aspectos importantes fue el incremento del coste de los fármacos. "Actualmente el control que tiene la Administración sobre el mismo es muy alto, pero lo que no podemos, ni haremos, es pedirle a los facultativos que no prescriban el fármaco más idóneos según su criterio y patología del paciente", exclaman desde el colectivo.

La relación entre la Atención Primaria y Hospitalaria también fue otro de los temas a tratar en este encuentro. Y es que el Colegio de Médicos informó que en un breve plazo de tiempo se iniciarán reuniones entre ambos niveles asistenciales que "esperemos que los resultados sean positivos y se le dé solución a toda su problemática. El colectivo considera y solicita que estas reuniones sean "asiduas" tanto en la gerencia viguesa como en la de Pontevedra para "fomentar la buena comunicación entre Atención Primaria y Hospitalaria".