Ya falta menos para que Vigo cuente por fin con el demandado sexto juzgado de lo Social, cuya puesta en marcha se anunció para finales de este mismo mes. A la espera de si se cumplen las previsiones, por lo de pronto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya ha convocado el concurso para cubrir, entre otras, la plaza del magistrado que se ocupará de este nuevo tribunal laboral. El anuncio salió en el BOE del pasado 3 de septiembre y los jueces interesados en optar a la misma tienen un plazo de 15 días naturales para presentar sus candidaturas, que empezó a contar desde el día siguiente a la publicación en el citado boletín oficial.

Junto a la del Juzgado de lo Social número 6 de Vigo, para el caso de Galicia han salido a concurso en la misma convocatoria otras dos plazas de nueva creación, que son la del Juzgado de Primera Instancia número 14 de A Coruña y la del Social número 4 de Santiago de Compostela.

El nuevo juzgado laboral vigués llega en un momento en el que los pleitos de esta materia están al alza en la ciudad. Entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año estos tribunales registraron más de 3.700 asuntos, lo que supone un incremento de un 10% con respecto al mismo período de 2018. Una situación que provoca que varios de los cinco juzgados titulares de la ciudad tengan sus agendas saturadas y juicios ya fijados para finales de 2020. Y lo mismo ocurre en la sala que desde hace años realiza labores de refuerzo, que en poco tiempo estrenará la agenda de 2021.

Una cuestión que se deberá tratar cuando se cree el nuevo tribunal es si este juzgado de apoyo continuará su actividad.