Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colapso en el garaje de la grúa

Más de 450 vehículos del depósito, a chatarra

Casi 900 automóviles saturan la nave de la avenida de Madrid tras cuatro años sin pujas

El depósito de vehículos de la avenida de Madrid no da abasto. Que la grúa consiga meter un coche en el recinto municipal se ha convertido en una misión casi imposible. Todo un tetris(Setex Aparki). La nave tiene oficialmente capacidad para 800 automóviles, pero esta cifra se ha superado con creces a día de hoy. Según fuentes oficiales del gobierno local, actualmente hay almacenados -o más bien apelotonados- 873 (616 turismos, 257 motos, varias bicicletas y hasta un kart). El problema de saturación es de tal calado que el Concello se ha visto obligado a tomar medidas urgentes. Por lo pronto, y según garantizan desde la Concejalía de Seguridad, en uno o dos meses se convocarán varias subastas para liberar el recinto de los 455 vehículos más antiguos y que no han sido reclamados por sus dueños. Su destino será convertirse en chatarra.

El problema de saturación del depósito no es nuevo. Ni siquiera tras la construcción de la nueva nave de la avenida de Madrid se consiguió paliar esta carencia de forma definitiva. De hecho, esta vez se ha llegado incluso a superar su capacidad máxima. ¿Por qué? Por un lado por la falta de subastas municipales. Hace casi cuatro años que el Concello no convoca una de estas pujas que le permiten dar salida a los vehículos cuyos dueños no los vuelven a reclamar una vez que entran en el depósito. La última fue en enero de 2016. Por este motivo ahora se ha visto obligado a preparar varios lotes y eliminar de una sola tacada más de 450 automóviles entre coches, furgonetas o motos.

Juzgados

Pero el Concello tiene otro problema sobre el que carece de competencias y que le supone un quebradero de cabeza: los vehículos retenidos por orden judicial. Automóviles que, por otra parte, almacena y custodia de forma gratuita. Con ellos no puede hacer nada hasta que los jueces levanten sus mandatos. Y los hay que acumulan polvo desde hace más de una década. De este tipo hay actualmente 288 vehículo saturando una de las tres plantas del recinto. Una vez que el Concello libere los 455 sobre los que sí tiene competencias para subastar, el número de unidades retenidas por la justicia en el depósito de la avenida de Madrid representarán el 70% del total. Hace varios años el Concello se dirigió por carta la juez decano, Germán Serrano, para tratar de encontrar una solución a este problema sin que por el momento se hubiera tomado ninguna medida al respecto.

Para reducir la carga de vehículos en el depósito municipal el Concello tomó varias medidas en los últimos años. Por un lado, determinó que los turismos abandonados a pie de calle fueran tratados directamente por el servicio de Limpieza como residuos urbanos y, por lo tanto, enviados a desguace sin pasar por el depósito. Además, también dejó de hacerse cargo de automóviles siniestrados en accidentes de tráfico delegando la responsabilidad en las aseguradoras.

Compartir el artículo

stats