08 de septiembre de 2019
08.09.2019

Trece empresas optan a la construcción del centro de salud de Bouzas por 1,4 millones

Las obras tienen previsto concluir a finales de 2020 - Los vecinos de la villa podrán decidir si cambiarse al nuevo o continuar en sus centros actuales

08.09.2019 | 03:44

Trece empresas, doce de ellas gallegas y una con sede en Madrid, presentaron sus ofertas para la construcción del nuevo centro de salud de Bouzas, que la Xunta licitó el pasado 6 de agosto por cerca de 1,4 millones de euros y bajo un plazo máximo de ejecución previsto de 14 meses.

El objetivo del gobierno gallego es que a finales del 2020 los vecinos de la villa que actualmente reciben asistencia en los centros de salud de López Mora, Beiramar o Navia cuenten con un centro sanitario de Atención Primaria en su entorno. El Centro de Salud de Bouzas estará emplazado en las cercanías de la Alameda, entre las calles Suárez Llanos y Ferreiros. Para su ejecución se procurará la máxima integración en el entorno de acuerdo con el establecido en el Plan Especial de Reforma Interior (PEPRI). Así, el centro de salud constará de dos volúmenes constructivos, con dos plantas cada uno, que sumarán una superficie total de 860 metros cuadrados y que se comunicarán mediante una galería. Estará equipado con tres consultas de medicina general, tres de enfermería y una sala polivalente.

Para dotar asistencialmente a la villa se realiza este nuevo proyecto con unas características idóneas a la localización de la parcela cedida en 2008 por el Ayuntamiento de Vigo. Mantiene el parcelario primitivo del núcleo histórico de Bouzas, con un patio interior. Completa la asistencia sanitaria ya realizada con el Centro de Salud de Navia. Aprovecha y da vida a un barrio histórico, ya que de llevarse a cabo la actuación prevista hace 10 años se tendría que construir en otra parcela lejana del núcleo tradicional de Bouzas. Así se aprovecha la parcela inicial de Bouzas y se da vida al casco antiguo del barrio.

Una vez terminado, los pacientes se incorporarán con un criterio de voluntariedad, es decir ofreciéndoseles trasladarse al nuevo centro o quedar donde están siendo atendidos ahora.

En el pasado el gobierno bipartito en la Xunta decidió no hacer el centro de Bouzas y optó por construir el centro de Navia con una capacidad para hasta 30.000 pacientes, para una zona que contaba en el año 2017 con poco más de 6.000 habitantes. La Xunta construye ahora el centro de Bouzas en el centro de la villa con capacidad suficiente para atender a toda la población que actualmente vive allí. En el año 2017 el censo de habitantes en Bouzas era de 5.941. El centro de salud tendrá capacidad para 10.000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes