"Será un honor volver a contar contigo para presidir la Femp". Por si alguien albergaba alguna duda, el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso despejarlas con el anuncio ayer en Toledo de que el regidor de Vigo, Abel Caballero, estará otros cuatro años al frente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), que agrupa a más de 8.100 alcaldes españoles. Caballero, que agradeció a Sánchez su confianza, asumió su continuidad en el cargo durante otros cuatro años como "una gran honra personal y sobre todo como el mejor reconocimiento a Vigo y al modelo municipal que estamos impulsando y que ya es una referencia en el resto de España".

La decisión se formalizará el próximo 21 de septiembre en Madrid, durante la celebración del XII Pleno de Femp, que servirá para elegir a su presidente y votar las candidaturas de los equipos que liderarán la institución durante el próximo mandato 2019-2023. La nueva dirección que lleve las riendas de la federación se adaptará a los resultados de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

Los alcaldes y presidentes de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de toda España asistirán al Palacio Municipal de Congresos de Ifema para hacer balance del mandato concluido, presidido por Caballero, aprobar las pautas de trabajo para el nuevo periodo y elegir a la nueva cúpula, que presidirá Caballero. Porque el PSOE, como ganador de las pasadas elecciones municipales de mayo, tiene la potestad de designar al nuevo presidente. Siguiendo el modelo estatutario de la Femp, el Partido Popular situará a uno de sus regidores como vicepresidente primero.

"Agradezco al presidente su confianza en mi persona, pero sobre todo le agradezco que con su decisión también esté valorando el modelo municipal que llevamos años aplicando en Vigo, una forma de gobernar y de entender la nueva relación que establecimos con los ciudadanos y que todo el mundo en el resto de España ya está teniendo en cuenta. Porque ese es el municipalismo de verdad, el que se impondrá en el siglo XXI", mantiene Caballero.

El alcalde considera que el "mérito" de su reválida al frente de la Femp lo tienen en gran parte los vigueses. "El apoyo masivo que nos dieron en las elecciones de mayo, un respaldo histórico y sin precedentes en la historia de la ciudad, y prácticamente sin parangón en ninguna urbe española, es clave para que sigamos otros cuatro años dirigiendo la Femp. El éxito es, por tanto, compartido. Sin su apoyo, todo esto sería imposible., inimaginable Y ese apoyo de los vigueses nos obliga a actuar con mayor responsabilidad, si cabe, porque el depósito de confianza ha sido inmenso", admite.

Retos

Los desafíos que afrontará la federación de municipios en el próximo mandato no diferirán de los que ha planteado Caballero en su primer mandato. El primero, mejorar la financiación de los consistorios. "Debemos asumir competencias pero obligatoriamente con más recursos".

En segundo lugar, "fortalecer el movimiento municipalista, porque al hacerlo estamos apostando por una relación política de mayor cercanía con los ciudadanos, que ellos mismos nos están reclamando".

El tercero, profundizar en el papel político del municipalismo. "En los últimos cuatro años, y por primera vez, somos un actor político de primera magnitud, con una interlocución directa con el Gobierno. Recuerdo que Pedro Sánchez fue el primer presidente que se reunió con el presidente de la Femp en su ronda de entrevistas con los líderes autonómicos tras tomar posesión. Esa reunión es todo un símbolo de la importancia y el valor que este Gobierno le da al movimiento municipal. Y nosotros queremos que esa relación sea cada vez más fluida", adelanta.

El diálogo, la búsqueda de consensos y el acuerdo serán, según Caballero, de nuevo los principios rectores de la nueva etapa que en breve abrirá la Femp.

"El municipalismo es una parte central, capital, del Estado y hay que contar con él, ahora más que nunca, y estoy convencido de que Pedro Sánchez y su Gobierno lo comparten", concluye.