Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amigos de la Ópera exalta "Tosca": 160 músicos sobre el escenario y una proyección audiovisual

Apuesta por un concierto "dramatizado" con la orquesta fuera del foso y vídeos alegóricos a la obra - La pieza de Puccini y "El Barbero de Sevilla" de Rossini centran el Outono Lírico

Amigos de la Ópera exalta "Tosca": 160 músicos sobre el escenario y una proyección audiovisual

Restan tres semanas para que la ópera vuelva a dejar boquiabierto al Teatro Afundación. Y lo hará de la mano del colectivo Amigos de la Ópera, que este año dedican su tradicional y aplaudido festival Outono Lírico a dos grandes nombres del género: los compositores Puccini y Rossini. La obra "Tosca" será la encargada de abrir el evento a través de una versión conocida como concierto "dramatizado" . "Es la primera vez que en Vigo se representará esta obra de forma íntegra, es decir la orquestación compartirá el escenario con el elenco al no tener cabida en el foso. Además se proyectarán vídeos alegóricos a la obra ", comentaba su presidente Daniel Diz. Se trata de uno de los montajes más espectaculares en cuanto a su envergadura ya que contará con 164 artistas entre coro y orquesta sobre el escenario.

La representación será el 21 de septiembre. Las entradas llevan a la venta desde julio y restan ya las últimas butacas libres para asistir a la obra. "La expectativa es que se llenen ambas funciones, son dos títulos muy populares. Empezamos en el año 2011 crecimos en subvenciones y las producciones y los cantantes son mejores, vamos siempre un pasito por delante", subraya Diz.

Nombres como el de Elena Mijailenko, estrella del Bolshoi del teatro ruso, que se estrena en España; Carlos Almaguer, barítono italiano quien acaba de participar del festival de Puccini más importante del mundo (en Torre de Lago) o Fabián Lara, ya conocedor de la ópera viguesa por su participación en otras obras del colectivo que preside Diz, conforman el elenco principal de "Tosca". Sus voces reverberarán sobre el trabajo del escenógrafo Alejandro Contreras e Ignacio García, director escénico, director también del Festival Clásico de Almagro y viejo conocido de Amigos de la Ópera por su participación en otras representaciones.

"El Barbero de Sevilla" es la otra gran obra que centrará el programa del Outono Lírico 2019. Ambas obras ya fueron escenificadas en algún momento en la ciudad, pero esta puesta en escena será la primera vez que incluya la versión íntegra. "Es la primera vez que se va a cantar la escena final del tenor en Vigo. Para esta pieza contamos con Diego Godoy, chileno que trabaja en Italia mucho, Laura Verrecchia y su director, que es el gallego Diego García Rodríguez, con nosotros ya ha dirigido Rigoletto y Macbeth y va a dirigir Don Carlo, está ensayando ya, en la Apertura del Teatro Real", completa Daniel Diz. En esta ocasión será en torno a un centenar de personas las que se subirán la escenario de Afundación.

De la mano el festival Outono Lírico son muchos los cantantes y artistas nacionales o internacionales de renombre que acuden a la ciudad, muchos de ellos, por no decir la gran mayoría repiten su estadía en Vigo con nuevas obras y representaciones. ¿El motivo? "Un rápido montaje, la seriedad que les ofrecemos, el entusiasmo con el que trabajamos y por supuesto, el trato. Están muy a gusto con la gente que se encuentran, la gastronomía, el ambiente y de hecho ya lo hablan entre ellos. Nosotros ya somos conocidos y ya van preguntando qué vas hacer o con quién quieres contar", amplía su presidente.

Otra programación

Junto a estas dos óperas, el Outono Lírico también se compone de una serie de ciclos de cine y conferencias así como la recuperación de la gala "Novas voces da Lírica Galega". "Lo vamos a complementar con una gala lírica de dos jóvenes cantantes gallegos que han estado más fuera que son Anaís Fernández y Gabriel Alonso, un barítono y una soprano", apremia Diz. Se trata de dos cantantes jóvenes que han interpretado ya sus temas en Madrid o San Sebastián y "lo que hacemos es darles la oportunidad de que puedan cantar aquí". "Lo habíamos hecho ya en el 2009 y ahora recuperamos la gala que será de entrada gratuita", amplía Daniel.

Por su parte, el ciclo de cine engloba proyecciones en el auditorio del Concello "La Boheme" y "La cenerentola". Mientras el ciclo de conferencias también estarán relacionadas con el ópera y también serán gratuitas.

Compartir el artículo

stats