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UGT plantea unir Guixar con la salida sur y otra estación en Beade para la Universidad

Propone un túnel de 1.750 metros entre las dos estaciones de trenes actuales y suprimir la vieja vía entre O Porriño y Redondela

La sección ferroviaria de UGT, el sindicato que ha marcado buena parte de las pautas en los estudios y el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en Vigo y el sur de Galicia, acaba de poner una nueva propuesta sobre la mesa para mejorar las prestaciones del proyecto de la salida sur ferroviaria de Vigo y tratar de dar respuesta -aseguran- a varias de las carencias que tiene la ciudad, tanto a nivel logístico en el plano de mercancías, como también de pasajeros. Entre las novedades que plantean está la de construir un túnel de 1.750 metros y una inversión estimada de 28 millones de euros que conecte el ámbito de la actual estación de Guixar (que quedaría como pasante aunque con posibilidad de que pararan trenes de Cercanías) con la futura salida sur de Vigo a través de la estación de Urzáiz. De está forma, O Porriño quedaría conectado por la nueva entrada y salida ferroviaria a Vigo y se podría levantar el viejo recorrido de hace 150 años por Os Valos. Esta actuación -aseguran- permitiría además un ahorro de 14 kilómetros.

Uno de los objetivos de UGT con el citado túnel es que en la futura salida sur queden integradas todas las comunicaciones ferroviarias de la ciudad entre Vigo y O Porriño y, por lo tanto, también las estaciones de Guixar y Urzáiz con todos los servicios de trenes, tanto de cercanías como de larga distancia y los de ancho ibérico y alta velocidad. "Esta obra suprimiría también el paso a nivel del centro urbano de O Porriño por cuanto se llega a Guixar por medio de la salida sur", agregan.

Para ello -prosiguen- sería además necesario crear una estación de ancho ibérico dentro del citado túnel y que proponen que se anexione al centro Vialia de Urzáiz. De esta forma -anotan- se lograría unificar todo el servicio de viajeros de Largo Recorrido, Regionales y Cercanías en Urzáiz a semejanza de Madrid Atocha o Barcelona Sants. "Los trenes de ancho UIC estarían y operarían en Urzáiz Alta Velocidad; y los de ancho ibérico en Urzáiz Ancho Ibérico", explican desde UGT.

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Otra de las novedades que ponen sobre la mesa es la de crear una nueva estación a lo largo de la salida sur ferroviaria a la altura de Beade. Una infraestructura menor cuyo coste cifran en unos 5,5 millones de euros. ¿Por qué? Desde el sindicato consideran que esta terminal permitiría evitar la marginación del campus universitario olívico en lo que a comunicaciones se refiere respecto a los de las otras ciudades gallegas. "Consideramos que es imprescindible su creación para su utilización en el tráfico de Cercanías y Regionales, y también para acceder a los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro", explican.

Esta estación -prosiguen- tendría que estar conectada con las líneas regulares del transporte público que van al campus y a los hospitales. Pero además UGT añade una propuesta. "La mejor opción para la Universidad y para Vigo sería la construcción de un sistema monorraíl de calidad. Su construcción por kilómetro es inferior o similar al metro ligero, pero con un rendimiento superior. Con lo cual estaríamos acercando a Vigo y su Universidad o viceversa", explican .De esta forma, además, se acercaría el campus de Marcosende al resto de ciudades gallegas a través de la red ferroviaria y también al centro de la ciudad olívica, ya que el citado monorraíl saldría del entorno de la Plaza de España.

En el plano logístico, insisten en la necesidad de la creación del túnel ferroviario hasta Bouzas y en el desarrollo aquí de un espacio ferroviario que "abarate las más que previsibles maniobras con la Plisan de Salvaterra y As Gándaras". Además, y respecto a la zona de Guixar, subrayan la necesidad de que toda la superficie que el ferrocarril ocupa en esta terminal, que cifran en unos 50.000 metros cuadrados, se ceda al puerto y se remodele la estación de mercancías suprimiendo la de viajeros como término ya que, según su propuesta, pasaría a ser pasante hacia la de Urzáiz a través del túnel de 1.750 metros de longitud con el que plantean conectarla con la salida sur.

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