Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los implicados en el tiroteo de A Florida afrontan más de 3 años de cárcel

Comparecerán en una vista de conformidad con la Fiscalía para evitar ingresar en prisión

Edificio donde en 2018 tuvo lugar el suceso. // Marta G.Brea

Una operación de compraventa de droga a pequeña escala terminó con siete personas detenidas, un bala alojada en la cadera de uno de los jóvenes y previsiblemente en una sala de vistas, previo acuerdo con la Fiscalía. El Ministerio Público solicita penas de tres años y tres años y medio respectivamente para los dos principales implicados en el tiroteo de la avenida de A Florida durante una transacción fallida de estupefacientes en marzo de 2018.

En su escrito de conclusiones, el fiscal recuerda que entre las partes se ha alcanzado un acuerdo para la suspensión de su pena privativa de libertad, evitando así su ingreso en prisión -a condición de que no vuelvan a delinquir por un periodo de tres años-, por lo que ambos acusados serán citados para la celebración de una vista de conformidad. En el "eventual supuesto" de que este acuerdo no se llevase a cabo, la Fiscalía interesa "la suspensión del juicio oral" y el señalamiento de una "nueva convocatoria con citación de testigos y la práctica del resto de la prueba propuesta".

Los hechos tal y como se recoge en el escrito de acusación tuvieron lugar en la madrugada del 1 de marzo del año pasado cuando uno de los acusados acudió al domicilio del otro joven encausado situado en A Florida "con el fin de adquirir sustancia estupefaciente". Una vez en la vivienda ambos acudieron a una estancia y "en un momento determinado" se produjo una discusión entre ambos varones porque el supuesto comprador pretendía llevarse el estupefaciente sin abonar su importe. Esto generó un forcejeo entre ambos "cayendo los dos sobre la cama y la mesa" sacando el comprador una pistola "que llevaba escondida entre su ropa" -siempre según recoge el escrito de la Fiscalía- y llegando a disparar al inquilino del piso causándole lesiones con el arma de fuego en la cadera. Por prescripción médica se desaconsejó la retirada del proyectil por lo que las curas no requirieron intervención quirúrgica, según el escrito fiscal.

Al escuchar la discusión y los disparos, los demás residentes en la vivienda, agarraron al hombre "por la espalda y por el brazo" tratando de sacarle el arma que tenía en las manos. En ese momento entraron otros dos jóvenes en el domicilio que también colaboraron a sujetar al comprador "atándolo de pies y manos con un film transparente que cogieron de la cocina", llegando a retenerlo hasta que pocos minutos después se personó una dotación de la Policía Nacional y detuvo a los implicados en la reyerta.

Detención ilegal

La Fiscalía solicita también el archivo para los otros cinco jóvenes por estos hechos concretos al entender, por un lado, que "no queda acreditado" que la droga hallada en sus habitaciones estuviera destinada al tráfico" y también de un presunto delito de detención ilegal al tener en cuenta que "el devenir de los acontecimientos no concurren los elementos típicos que exige esta infracción penal, en concreto el requisito temporal ya que al percatarse del disparo, [los jóvenes] proceden a sujetar al comprador atándole de los pies y las manos para impedir que continúa agrediendo al otro joven y reteniéndolo hasta que pocos minutos después llega la Policía Nacional".

Al inquilino del piso y herido por la bala, el fiscal le atribuye un delito de tráfico de drogasque no causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia mientras que al otro varón lo acusa por delitos de tenencia ilícita de armas y lesiones. Y es que el arma, localizada en uno de los descansillos de la vivienda donde se produjeron los hechos, es una pistola semiautomática "en buen estado de conservación" siendo su funcionamiento correcto y que precisa para su tenencia y uso la correspondiente licencia de armas y guía de pertenencia "de las carecía el acusado".

Compartir el artículo

stats