Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello de Vigo y Policía continúan en un "tenso" conflicto

La reunión para abordar una mejora salarial fue suspendida ayer "in extremis"

Los operarios han acelerado los trabajos de humanización de la Provincial junto al Cluny. // Fotos: A. Blanco

El conflicto entre la Policía Local y el Concello por la equiparación salarial con bomberos que reclaman los agentes se tensa un poco más. Como adelantó este periódico, hace semanas que buena parte de la plantilla "frenó" la imposición de algunas multas de tráfico como medida de presión hacia el gobierno local por no haber llevado adelante una mejora salarial que se aprobó por unanimidad en dos plenos municipales y sobre la que en el último año y medio llegó a haber dos principios de acuerdo con los sindicatos. De hecho, el comité de empresa del Concello estaba citado ayer por la concejala de Seguridad, Elena Espinosa, para tratar este asunto. Pero la reunión ni siquiera comenzó. "Se levantó y nos acusó de querer comunicarnos a través de los medios. Le aclaramos que no habíamos propiciado ninguna noticia sobre el tema de las multas y que no tenemos constancia ni avalaríamos que hubiera una huelga de brazos caídos. Pero nos dijo que en esos términos no habría reunión. No hubo ni reunión, ni intención", lamenta el presidente del comité, Pergentino Martínez.Fuentes oficiales del gobierno local aseguraron ayer a este periódico que ambas partes "quedaron en volver a hablar" en próximos días.

El portavoz de los trabajadores municipales confía en que el Concello les llame en cuestión de horas. De lo contrario, avisan que se verán abocados a convocar una asamblea la próxima semana para fijar posturas. "Evidentemente se ha tensado más la situación porque los policías esperaban hoy [por ayer] un principio de acuerdo o una línea de negociación. Y ésta no se ha producido por una decisión unilateral", se queja Pergentino Martínez.

Desde el comité advierten que llevan más un año y medio esperando por un acuerdo que se aprobó en dos plenos para aumentar y equiparar su retribución salarial a la de otros cuerpos de seguridad como bomberos. Y el tiempo -remarcan- apremia. "Nos dijeron que próximamente seríamos convocados. Nosotros, evidentemente, como mucho la semana que viene tenemos que tener una resolución. Y sino, esto se va a tensar de manera complicada. Porque la Policía Local no va a entender que no haya una negociación por una acusación de algo que no es cierto", explica Pergentino Martínez.

Esta vieja reivindicación de los agentes se reactivó en el año 2018 después de que el PP presentara una moción para equiparar los sueldos de Policía Local y Bomberos, particularmente integrando la nocturnidad y la festividad dentro del conocido como complemento específico. Tras un acuerdo inicial con los anteriores concejales de Seguridad y Personal, Carlos López Font y Javier Pardo, de aplicar una subida de 400 euros, éste no se llevó a cabo y se inició otra negociación en la que -aseguran desde el comité- se pactó una subida de 250 euros y abordar la cuestión de la nocturnidad y la festividad en ejercicios anteriores.

Pero tampoco este segundo pacto se aplicó. "La concejala (Elena Espinosa) nos dijo que no aparece en los presupuestos de 2020 porque no es real porque no es efectivo", criticaba esta misma semana Pergentino Martínez. Ayer, con la cancelación de la reunión en la que se debería haber abordado esta cuestión, el conflicto se ha tensado todavía más.

Compartir el artículo

stats