La próxima semana la cúpula del PSOE deshojará la margarita y dará a conocer quién será su nombre para presidir la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), cargo ocupado en la última legislatura por Abel Caballero. El alcalde Vigo -reforzado por otro espaldarazo electoral en el 26-M- llega con mochila cargada de apoyos. El último es el de Valentín González Formoso, compañero de partido y presidente de la Diputación de A Coruña. "Le deseo que siga siendo el próximo presidente de la FEMP; lo necesitamos en el mundo municipal", le avaló el barón provincial, tras una reunión conjunta celebrada ayer en Vigo.

En los últimos tiempos Caballero ha verbalizado su intención de mantenerse al frente de la entidad, que celebrará un pleno la jornada del sábado 21 de septiembre para abordar su dirección. También lo hizo ayer. A la pregunta de si se postulará de nuevo para el cargo, el alcalde dio una afirmativa por respuesta. "Ya les dije que sí", aludió. Poco después, no obstante, improvisó una reflexión en la que subrayó que ningún presidente o presidenta de la Diputación había ocupado antes la presidencia de la federación, sin precisar si éste será el momento para marcar el hito.

Al apoyo de González Formoso también se sumó el de Gonzalo Caballero. El secretario xeral del PSdeG aseguró ayer que el jefe del gobierno vigués "cuenta con el respaldo" de los socialistas gallegos para revalidar el mandato.

Mientras, en un momento clave para el PSOE, que espera por el desenlace de las negociaciones con Unidas Podemos por el Gobierno, Abel Caballero participará hoy junto a Pedro Sánchez en un acto de partido en Toledo. Junto a ambos estarán el presidente manchego, Emiliano García Page, o la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.