Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 3.500 familias solicitan una beca municipal para comedor, libros y material

El Concello destina 1,2 millones más una reserva de 120.000 euros - Las ayudas se adjudican en octubre -Un total de 23.415 alumnos de Infantil y Primaria empiezan las clases el miércoles

Alumnos del colegio Canicouva, en una de sus jornadas en el comedor escolar. // R. Grobas

El número de alumnos que demandan servicios complementarios en sus colegios o institutos, especialmente de comedor, se amplió de forma notable en los últimos años. Así se desprende de las estadísticas del Ministerio de Educación, que cifra en 25.220 los estudiantes que en el pasado curso en Vigo y provincia que asistieron a comer de forma diaria en sus centros educativos frente los 21.915 que lo hicieron en el año 2013. Esta pretensión por la conciliación generó también un aumento de las ayudas, y en consecuencia solicitudes, de las instituciones y familias para hacer frente a este gasto.

Así, para el presente curso 2019/2020 se presentaron 3.528 solicitudes para optar a las becas municipales de comedor, libros de texto y material escolar que favorecerán a más de 5.500 niños de la ciudad. El Concello destina para estas ayudas una partida de 1,2 millones de euros si bien, bajo el precepto de que ningún niño se quede sin este recurso, la concejalía reserva también otros 120.000 euros en función de esta necesidad.

Esta cifra de solicitudes encabeza la demanda de las últimas cinco convocatorias. Concretamente son más de 400 las recibidas este año en comparación con el curso lectivo 2015/2016 cuando el Concello recibió 3.158 solicitudes. La más baja tuvo lugar un ejercicio después, con poco más de 3.121 en el curso 2016/2017. Estas ayudas municipales se adjudicarán a finales de mes o principios de octubre. A estas becas hay que sumar la inversión de 660.000 euros a través de Foanpas, el colectivo que gestiona el servicio de comedor en más de la mitad de los centros educativos de la ciudad a través de una empresa externa. La otra parte corre a cargo de la Xunta de Galicia.

Precisamente la Consellería de Educación dio ayer a conocer los datos de matriculación en la ciudad en Infantil y Primaria. Serán un total de 23.415 los alumnos de entre 3 y 12 años empiezan las clases este próximo miércoles. A ellos hay que sumarle otros 195 que ocuparán sus pupitres en los respectivos centros de Educación Especial. Se trata de unas cifras muy parejas a las de años anteriores. Por ejemplo, durante el curso 2017/2018 se matricularon 7.039 alumnos en Infantil -30 menos que este año- y 16.361 en Educación Primaria, solo 15 más que el presente curso.

Foampas

Por otra parte, el colectivo de padres y madres de alumnos de Vigo se ha pronunciado también sobre estos datos de matriculación, más concretamente a la preferencia por la educación privada o concertada en detrimento de la pública. La Federación sostiene que el 25% del alumnado "ya está escolarizado en este ámbito privado- concertado" debido al "interés desde el punto de vista económico" de externalizar este servicio. Pide fortalecer la escuela pública y reducir los conciertos de la privada, de modo que se evitaría un descenso en el alumnado de centros de la periferia, quizás, por la presión de la concertada y una sobrematriculación en los centros educativos más céntricos.

Compartir el artículo

stats