Los primeros meses del otoño suelen ser empinados para una gran mayoría. Enfundarse la mochila para la vuelta al cole, la depresión post-vacacional, el verano que expira... Los meses en los que todo acaba para volver a empezar. Pero el arranque de la estación en Vigo también es para renovar otros estímulos, disfrutar de un espectáculo a pie de calle o asistir en familia a una buena pieza teatral. Vigocultura cumple esa misión. El programa descorrió ayer su particular telón y presentó un programa de actuaciones que arrancará el 27 de septiembre y se agotará dos meses después, el 29 de noviembre. Entremedias, 24 espectáculos de artes escénicas (magia, teatro, danza, monicreques, circo) a cargo de 19 compañías para nutrir ese "PIB del pensamiento" que la cultura, como la definió ayer el edil de Cultura, Abel Losada, parafraseando a la exministra del ramo Ángeles González Sinde. Todas las obras suman más de 26 premios.

Para abrir boca, el primer acto tendrá lugar en Príncipe, a las 19 horas: "Espera", de la compañía Elia,. A continuación vendrán otras propuestas como "Sonámbulo", de Antón Coucheiro, un "show de variedades" pegado a la calle que se desarrolla, cómo no, en una cama.

Los viernes, el Auditorio del Concello acogerá a partir del 4 de octubre varias obras. Algunas como "El viaje de Ulises", de Teatro Gorakada; "Despois das Ondas" a cargo de Butakazero (11 de octubre); "Shakespeare en Berlín" ,de Arden Producciones (25)o "Dúas donas que bailan", bajo la batuta de Teatro do Atlántico (29 de noviembre).

Algunas de las más esperadas serán "Celebraré mi muerte" , un guion sobre la eutanasia promovido por Teatro del Barrio y producido por el actor Alberto San Juan y el periodista Jordi Évole (15 de noviembre) e "Invisibles" (22), que versa sobre la violencia machista, y que fue merecedora de hasta tres premios María Casares en 2019. Pertenece a la compañía Redrum Teatro. Pero en el cartel ocupa un lugar destacado también "Gag Movie", de Yllana"una historia de cuatro amigos atrapados en el tiempo" que llevará a cabo tres pases, una versión para adultos y otra para todos los públicos a lo largode un fin de semana (del 18 al 20 de octubre).

Para un público más infantil, Xampatito Pato, Mago Martín Camiña, Produccións Dispersas, La Trócola o Pata Teatro llevarán a cabo sus espectáculos de circo y magia y teatro para los pequeños. Para los bebés, regresará "Bitels para bebés", de La Petita Malumaluga. "Arte n' rúa" hará la propuesta más variopinta: impulsada por Kandengue Arts, combinará distintos géneros de música (desde el rap hasta el rock) y mezclará arte danza y graffitis en directo. Será el domingo 3 de noviembre.

Un programa, en fin, con "criterios estéticos y conceptuales diferentes", en palabras de Losada, que confluirán todas en un mismo fin: el de convertir la cultura en un instrumento al servicio de sociedades "con más autoestima" y pertenencia "a un proyecto compartiodo".

El precio de las entradas, de acuerdo con las tarifas de la Rede Galega de Teatros, oscilará entre los 8 euros para adultos y los 5 para menores, a excepción de los 10 euros que costará el ticket para "Gag Movie". Se podrán adquirir en Ticketea, por teléfono (902 04 42 26), en Discos Elepé o en taquilla.