Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repartidores de Vigo ganan la batalla a Glovo al ser dados de alta en la Seguridad Social

Varios mensajeros recibieron un mensaje de la Tesorería informándoles de la decisión -Los "riders" luchan en vía administrativa y judicial para que se les aprecie esta relación laboral

Una repartidora de Glovo, en la Gran Vía de Vigo. // R. Grobas

Una batalla que también están empezando a ganar los riders de Vigo. La Seguridad Social ha tramitado el alta con carácter retroactivo de repartidores vigueses de esta plataforma de reparto de comida a domicilio. Una cuestión nada baladí ya que los mensajeros llevan tiempo denunciando que son falsos autónomos y luchando para que se les reconozca una relación laboral ordinaria con la empresa. No trascendió si la decisión afecta a todos los repartidores que trabajan o trabajaron con Glovo desde que en 2018 se asentó en la urbe olívica, pero la realidad es que, según pudo confirmar FARO, al menos varios de ellos recibieron la notificación esta semana. Un sindicato, la CUT, había presentado hace un año denuncia ante la Inspección de Trabajo de Vigo en representación de todos los mensajeros vinculados en la ciudad con esta empresa instando el reconocimiento del "carácter laboral" del servicio que prestan y las "correspondientes actas de infracción, liquidación o sanción" a la plataforma.

Los repartidores recibieron la noticia a través del SMS que les remitió la Tesorería General de la Seguridad Social. Uno de ellos es el primer rider que llevó a juicio a Glovo en Vigo representado por el abogado Ignacio Albo, un caso que todavía está pendiente de sentencia. Además de ir a la vía judicial, este trabajador compareció y aportó la documentación solicitada en el marco de las actuaciones abiertas por la Inspección de Trabajo. El mensaje que recibió en su teléfono móvil este miércoles le informa de que se tramitó su alta con fecha de 12 de febrero de 2018 en Glovoapp23 y, dado que ya dejó la plataforma, también se le señala que se acuerda la baja con efectos desde el 16 de noviembre del mismo año, cuando dejó de trabajar allí. Otros tres exrepartidores consultados por FARO recibieron idéntico SMS, con la particularidad en cada caso de las fechas en las que prestaron servicios para la empresa.

"Recibido este SMS, quiere decir que ya debería existir informe favorable de la Inspección reconociendo que somos falsos autónomos, aunque todavía no nos llegó", afirma uno de los trabajadores. Glovo, por su parte, afirmó ayer a través de un portavoz oficial que "desconoce" estas altas tramitadas en Vigo.

Lo que han logrado estos mensajeros de Vigo ya ha ocurrido de forma previa en ciudades como Barcelona, Madrid o Zaragoza, donde riders de Glovo fueron dados de alta de oficio como trabajadores por cuenta ajena en la Seguridad Social a raíz de la intervención de la Inspección de Trabajo. A nivel judicial, a la espera de lo que decida el juez que debe dictaminar sobre el caso de Vigo, en otros lugares de España hubo sentencias tanto a favor como en contra de esta plataforma online que actúa como intermediaria entre los establecimientos y los consumidores para el reparto de comida -y otros productos- a domicilio. En medio de esta estructura están los mensajeros, que llevan los pedidos en moto o bicicleta.

¿En qué se traduce el alta en la Seguridad Social tramitada para los riders vigueses? "Significa que los períodos que cotizaron como autónomos son en realidad por cuenta ajena", explica el letrado laboralista Fabián Valero. "La empresa debería ingresar las cuotas de la Seguridad Social de esos períodos, junto a un recargo por el retraso y se enfrentaría a una posible sanción por no haber dado de alta al trabajador en tiempo y forma", afirma, concretando, en todo caso, que esta decisión administrativa se podría aún recurrir en vía judicial. El beneficio para los riders, mientras, es doble: junto a la cotización por el tiempo que estuvieron en la empresa, pueden solicitar la devolución de las cuotas que pagaron como autónomos.

Compartir el artículo

stats