06 de septiembre de 2019
06.09.2019

Rande proyecta la ría en Nueva York

El centro cultural La Nacional, en la Gran Manzana, acoge una muestra fotográfica que recorre la historia del icónico viaducto vigués

06.09.2019 | 01:51
Asistentes a la exposición sobre el puente abierta en una sala neoyorquina. // Miguel Riopa

El puente de Rande abre una ventana en Nueva York. El centro cultural La Nacional, situado en plena Gran Manzana, acoge desde ayer una exposición fotográfica que traza un recorrido por la historia del viaducto desde la década de 1970 y las obras de ampliación que culminaron en diciembre de 2017. La muestra se compone de una veintena de fotografías que retratan el puente desde diferente perspectivas y en varios momentos de las últimas cuatro décadas. Buena parte de las imágenes participaron el concurso convocado por Audasa en julio, un certamen que ganó la imagen "Niebla", obra del fotoperiodista de FARO Ricardo Grobas. En la categoría amateur se seleccionó una pieza de Álvaro Rodríguez.

Durante la presentación de la muestra, el director general de Carreteras, Francisco Javier Herrero, recordó el hito que supuso tanto la construcción del puente hace más de 40 años como su ampliación. "Quiero subrayar la gran capacidad de imaginación que hemos tenido, que ha tenido la ingeniería española", incidió Herrero antes de recordar que España es el tercer país del mundo con una mayor red de vías de alta capacidad, solo por detrás de China y EE UU. Horas antes, durante la entrega del premio internacional de IABSE (International Association for Bridge and Structural Engineering), celebrada también en Nueva York, Herrero había destacado ya la solución "imaginativa e innovadora" que supuso la ampliación.

IABSE acaba de distinguir a Rande como el segundo mejor puente del mundo en 2019, solo por detrás del viaducto Mersey Gateway, en Liverpool. Durante la inauguración de la muestra, el director general de Carreteras recordó que en el proyecto de Escocia también participaron empresas españolas, una muestra -incidió el alto cargo de Fomento- de la calidad de las firmas nacionales. "Allá donde vamos hacemos las cosas bien. Somos especialmente duchos en buscar soluciones", incidió Herrero antes de citar como ejemplo a Rande.

La exposición que arrancó ayer en Nueva York se titula "Rande: Un puente sobre el refugio del capitán Nemo". Las fotos también se exhibirán en varias ciudades gallegas. Su primera parada, el centro cultural La Nacional, es un referente para la colonia hispana en La Gran Manzana, donde se fundó en 1868 para prestar apoyo a los emigrantes y exiliados españoles que recalaban en EE UU. Entre sus paredes escribió Lorca parte de Poeta en Nueva York.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes