Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protestas de los agentes locales para mejorar su sueldo

La Policía de Vigo protagoniza una protesta de "multas caídas"

Los agentes llevan semanas de "brazos cruzados" en protesta por el "incumplimiento" de dos acuerdos plenarios para equiparar su salario al de bomberos -En el primer semestre la recaudación por sanciones cayó más de un 60%

La protesta de los agentes está reduciendo, entre otros, los ingresos por multas como la doble fila. // FdV

Si en las últimas semanas usted ha percibido una menor presión policial de la habitual en materia de tráfico o se ha sorprendido porque una patrulla haya pasado junto a su coche mal estacionado sin inmutarse, no crea que se ha librado de la multa por una cuestión de despiste o compasión de los agentes. El cuerpo local está librando una batalla que fue aprobada hasta en dos sesiones plenarias (abril de 2018 y abril de 2019) sin que hasta ahora se hiciera efectiva. Y, pese a que hubo hasta dos principios de acuerdo en el último año y medio, ninguno se llevó adelante. Por ello, y según ha podido saber este periódico por fuentes de toda solvencia, los agentes decidieron mover ficha y en las últimas semanas están realizando una especie de huelga de "bolígrafos caídos". Con ella persiguen reducir la generosa partida de ingresos municipales que suponen las sanciones de tráfico (sobre 8 millones de euros anuales) con el objetivo de presionar al gobierno local para que lleve adelante la citada mejoría salarial comprometida.

Por supuesto, los agentes no se han cruzado completamente de brazos y su vista gorda se centra principalmente en las infracciones de tráfico. Pero no en todas. Su labor de denuncia la continúan realizando en casos graves. Se trata de una postura que ha adoptado la gran mayoría de la plantilla.

Los datos de recaudación lo atestiguan. Solo en el primer semestre los ingresos municipales por multas de tráfico han caído más de un 60% respecto al año pasado. En torno a 1,4 millones de euros entraron en las arcas municipales de enero a junio. En el mismo periodo de 2018 habían sido ya 3,6.

De hecho, esta caída de la recaudación provocó incluso que la empresa concesionaria encargada del cobro, Servicios de Colaboración Integral, llegara a plantear en la primavera pasada un expediente de regulación temporal de empleo ante la importante caída del número de denuncias de agentes. Una reducción que, en su mayor parte, se produjo y se continúa produciendo por la huelga "silenciosa" que están llevando a cabo los agentes locales.

Preguntado por esta protesta en forma de "bolígrafos caídos", el presidente del comité de empresa del Concello, Pergentino Martínez, niega estar al tanto. "No tengo constancia desde el comité que haya habido una bajada de brazos. Es cierto que hay malestar e indignación en la Policía Local por lo que se entiende que ha sido una tomadura de pelo. Pero yo no sé si cada agente a nivel individual lo está trasladando de otra forma. En cualquier caso, no tengo constancia de que haya una bajada de brazos como medida de presión", afirma.

Aunque la equiparación salarial de los agentes de Policía Local es una vieja demanda, ésta cogió fuerza en abril de 2018 después de que se convocara un pleno extraordinario a petición del PP en el que los tres grupos de la corporación votaron a favor de trabajar para aumentar su salario y resolver el agravio comparativo con bomberos.

Según el presidente del comité de empresa del Concello, tras ese pleno llegaron a un acuerdo con los entonces concejales de Seguridad y Personal, Carlos López Font y Javier Pardo, mediante el cual se fijaba un incremento retributivo de 400 euros mensuales que se abordaría en varios ejercicios y que pasaría a formar parte del complemento específico que cobran los agentes. De esta forma se daba respuesta a su demanda de que, al igual que en bomberos, conceptos como la nocturnidad o la festividad pasaran a formar parte de esa retribución fija. Su entrada en vigor -aseguran los sindicatos- se fijó para enero de 2019. "Pero en diciembre nos dijeron que esa cantidad no era asumible e iniciamos una nueva negociación para dejarlo en 250. Eso mermaba las expectativas de la plantilla, pero en un ejercicio de responsabilidad se asumió tras acordar que el tema de la nocturnidad y la festividad quedara para ejercicios posteriores. Incluso se llegó a un acuerdo para obtener la financiación y que la medida tuviera carácter retroactivo desde abril de 2019 si se demoraba", anota Pergentino Martínez. Casualmente, esta segunda negociación tuvo lugar después de que un centenar de agentes locales se concentraran en Alcaldía con silbatos en señal de protesta por la falta de avances en la citada equiparación salarial.

Nuevo conflicto

Tras las elecciones municipales, lo que volvió a reactivar el conflicto. "La concejala (Elena Espinosa) nos dijo que no aparece porque ella entiende que ese acuerdo no es real porque no es efectivo", critica el presidente del comité de empresa. De hecho, hoy mismo está prevista una nueva reunión para tratar este tema. De ella podría salir un nuevo acuerdo o, de lo contrario, tensar todavía más la situación con la Policía Local. "Actualmente hay indignación porque la plantilla siente que le han tomado el pelo y engañado con un acuerdo que se había prometido y acordado en pleno", advierte.

Compartir el artículo

stats