Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los delitos sexuales se disparan en Vigo un 40% con 44 casos en solo seis meses

Se trata de la cifra más alta en la ciudad desde que el ministerio publica los datos de estos ilícitos en su balance de criminalidad -Seis ataques fueron agresiones con penetración

La violencia sexual está más que nunca en el centro del debate. Casos como el de "la manada" y la posterior reacción social en clara repulsa por este tipo de delitos y solicitando justicia para las víctimas lo demuestran. Quizás esta mayor visibilización de la problemática y el aumento de la concienciación social expliquen en parte el considerable aumento de denuncias de delitos sexuales. Vigo no es una excepción. Todo lo contrario. El número de casos se disparó un 42% en un solo año al pasarse de los 31 que hubo entre enero y junio de 2018 a los 44 del mismo período de este año. En la urbe olívica se concentran el 35% de las denuncias de toda la provincia de Pontevedra.

Estos datos han sido publicados en el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior. La cifra de denuncias por ataques sexuales contabilizada en el primer semestre de 2019 en Vigo es la más elevada desde que en 2016 esta clase de delitos se concretan en la estadística oficial. Nunca se había pasado de los 40 casos en este período de seis meses. Hasta ahora, en que se han registrado 44. Son una media de siete cada mes. El balance diferencia entre las agresiones sexuales con penetración -seis denuncias, muy por encima de las dos del anterior ejercicio- y el resto de delitos de esta índole -38, frente a los 29 de 2018-. Si se contabilizan las denuncias de toda la provincia de Pontevedra, la cifra en este primer semestre fue de 126. Y en toda Galicia se superaron las 300.

Entre los últimos casos, uno de los que mayor alarma social ha producido es el del sacerdote salesiano de Vigo que permanece en prisión provisional desde este julio por supuestamente abusar de menores en un campamento de Cambados. Varias de las siete denuncias que hay contra el cura se presentaron en la ciudad olívica. El asunto se encuentra en plena instrucción judicial. Y en agosto un joven fue detenido por presunta agresión sexual a una adolescente a la que había conocido en las fiestas de Bouzas. La víctima decidió denunciar tras relatar a un amigo lo que le había sucedido.

Haz click para ampliar el gráfico

Un crimen

Junto al aumento de delitos sexuales, otras infracciones penales también están al alza en Vigo. Si en 2018 no se había registrado ningún crimen, este año hubo el del octogenario de Sárdoma Manuel Alonso Rivas. Su hijo, que confesó el homicidio, permanece encarcelado desde enero por estos hechos. También en este primer semestre hubo tres intentos de homicidio que están en investigación.

En relación con otros ilícitos, se registraron 54 denuncias por delitos de lesiones y riñas tumultuarias, lo que supone un aumento del 38%. Crecen también, algo más de un 50%, las sustracciones de vehículos, con 122 denuncias. Y, además, se detectó un repunte importante de tráfico de drogas. El balance del Ministerio del Interior lo contabiliza en un 45% al constar 45 casos entre los meses de enero y junio.

En total, en este primer semestre de 2019 hubo 5.129 infracciones penales. El aumento en relación al año anterior, con 4.595, es de un 11%.

Compartir el artículo

stats