El puente de Rande ha recibido su mayor reconocimiento internacional. La Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE), que engloba a ingenieros y científicos de un centenar de países, distinguió ayer en Nueva York la ampliación del viaducto de la ría de Vigo, que ha quedado finalista en sus premios OSTRA, siglas de Outstanding Structure Award. El proyecto ha aventajado al puente de Mukogawa, en Hyogo (Japón), y solo se ha visto superado por la infraestructura de Mersey Gateway, en Liverpool.

Los premios de IABSE -que cumple su noventa aniversario- avalan desde hace más de dos décadas las obras de mayor alcance y complejidad técnica ejecutadas en el mundo. El presidente de la asociación, el portugués Fernando Branco, recordó que a la hora de seleccionar las candidatas se valoran aspectos como "la innovación, sostenibilidad e integración en el medio ambiente

La ampliación del viaducto se desarrolló a lo largo de 35 meses -entre agosto de 2016 y diciembre de 2017- con un presupuesto de 191 millones. Para reforzar en un 40% su capacidad se dotó a la infraestructura de dos carriles exteriores que le permiten absorber hasta 6.400 vehículos cada hora.

Para compensarla por la inversión acometida, tanto en la conexión de la ría de Vigo como en los accesos de Santiago de Compostela, los peajes en el conjunto de la AP-9 se actualizarán con un incremento del 1% de forma anual y con carácter extraordinario durante las dos próximas décadas.

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Así lucen los nuevos carriles de Rande

A la ceremonia de entrega asistieron el director de operaciones de Itínere, Juan Carlos López Verdejo; el director de Audasa, César Canal; y el director general de Carreteras, Francisco Javier Herrero. Este último destacó la "innovación" que supuso la ampliación de Rande. También acudieron representantes de las empresas Puentes y Dragados, las dos constructoras responsables de la ampliación, así como Álvaro Serrano, el director técnico de MC2, el estudio que asumió el desarrollo del proyecto. "Es un honor y una satisfacción ver visto reconocido el trabajo. La IABSE es la asociación más importante en el mundo", anotó Serrano.

Referente mundial

"En el caso de Rande es relevante la innovación. Es un proyecto innovador, una solución inteligente a un problema relevante. Una solución muy innovadora que demuestra una vez más la capacidad de la innovación e ingeniería española. Somos un país referente mundial en capacidad constructiva", destacó Herrero, quien dijo que la fórmula con carros móviles bajo el puente que se empleó en Rande para trasladar dovelas se está estudiando para el refuerzo del Puente del Centenario, en Sevilla.

La distinción que Rande recibió ayer se suma a otras dos obtenidas este mismo año: el Premio Acueducto de Segovia de Obra Pública y Medio Ambiente y el ITS 2019 a la mejor obra del año en España. A la entrega del premio del IABSE se añade una exposición inaugurada ayer mismo en la Gran Manzana, en La Nacional-Spanish Benevolent Society, con imágenes de un concurso de fotografía para realzar el puente.