Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hasta 60 peregrinos al día atraviesan Vigo en busca de la Compostela, el doble que en 2018

El Camiño Portugués por la Costa suma 15.400 caminantes desde enero frente a los 6.400 del año pasado - El albergue de O Berbés, ya licitado por la Xunta, abrirá en 2021

Varios peregrinos transitando por el entorno de Plaza América. // Marta G. Brea

El tirón del Camiño Portugués por la Costa se consolida. Los datos facilitados por la oficina del Peregrino de la Xunta de Galicia así lo confirman: en lo que va de año fueron más de 15.400 usuarios los que discurrieron por las calles de la urbe viguesa en busca de la ansiada Compostela frente a los 6.400 caminantes contabilizados en 2018, más del doble en tan solo un año y sin ser Xacobeo. Se trata de una práctica más habitual en épocas estivales debido a una mejoría del tiempo, días más largos y la llegada del periodo vacacional.

Y es que los peregrinos pueden transitar por el entorno portuario y los montes vigueses como parte de su trayecto hasta la capital compostelana. Concretamente esta ruta del Camino discurre de una punta a otra de la ciudad. La ruta comienza en la rotonda de la parroquia de Saiáns y prosigue por la iglesia de Coruxo, paseo del Lagares (en los Molinos), Balaídos, Florida, Travesas, Camiño da Seara (Camelias), Tomás Alonso, Peniche, Camiño de Pazos, calle Chile, Pi y Margall, calle de Santiago, Paseo de Alfonso, Elduayen hasta llegar a la Colegiata, desde donde se bajaría a la calle Gamboa, Plaza Compostela, Arenal en dirección Teis y desde ahí ya entraría en la carretera con Chapela, en el municipio de Redondela.

En Vigo, una de las actuaciones claves será la construcción del nuevo albergue que acogerán los soportales de O Berbés. El Consorcio Casco Vello, participado en un 90% por la Xunta y con un 10% de aportaciones municipales, licitó el pasado 25 de junio la rehabilitación de dos edificio colindantes que acogerán de un albergue de peregrinos con aproximadamente 90 plazas. En él se invertirán 1,2 millones de euros y pretende estar listopara 2021, coincidiendo con el Xacobeo. Por su parte, colectivos especializados en el Camino llevan reclamando desde hace tiempo mejores indicaciones y señalizaciones más claras para favorecer esta ruta.

Compartir el artículo

stats